• Caracas (Venezuela)

EME

Al instante

Arte: aliado en la decoración

Con la masificación de obras y artistas, las posibilidades de fusionar el arte y la decoración de interiores se multiplican. Sigue leyendo para conocer las tendencias y algunos consejos básicos para crear ambientes únicos y adaptados a tu estilo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las icónicas serigrafías de las divas del cine americano de Andy Warhol, el virtuoso cinetismo cuasi geométrico del maestro Carlos Cruz Diez o las famosas -y voluptuosas- esculturas de Fernando Botero son solo algunas de las obras de arte más reconocidas en el mundo. Como medio de expresión histórica, cultural y social, el arte y sus creadores buscan establecer un vínculo, motivar reacciones y sensibilizar a las personas ante el “hecho” expuesto.

Esta cualidad subjetiva es el punto de partida al momento de comenzar a diseñar cualquier espacio. La selección de las piezas está signada en un alto grado por los gustos de cada persona. Por esta razón, Napoleón Graziani, artista plástico radicado en Valencia, comenta que “cada obra tiene una personalidad y esta genera una especie de magnetismo con el espectador, una emoción”. La estética también es importante, se trate de expresiones tradicionales como la pintura o escultura, o de la fotografía o el moderno arte tridimensional.

Guía básica

En la decoración es fundamental considerar ciertos elementos para lograr el balance adecuado y resaltar al máximo las obras de arte expuestas. Las dimensiones del espacio es el primero, ya que el tipo de piezas a elegir varía dependiendo de si se trata de un amplio salón-comedor, una habitación principal, un hall de entrada de varios metros o un pequeño estudio de trabajo.

En segundo lugar, se debe tomar en cuenta el material del que esté hecha la obra. Jesús Tineo, arquitecto especializado en proyectos de interiorismo, explica que “se debe cuidar que el formato y la textura no sean ni muy pesados ni en extremo livianos para el espacio. De igual modo, hay que prestar atención a si la obra es de papel, metal o mármol, así como a los materiales de los marcos y bases”.

Mary Triny Luna, diseñadora de interiores, dice que la iluminación es el tercer principio a tomar en cuenta para que la pieza adquiera protagonismo por sí misma y, a su vez, se pueda admirar desde cualquier punto de la habitación. “Lo más recomendable es emplear fuentes de luz tanto natural como artificial, con la intensidad apropiada y desde diversos ángulos”.

La paleta cromática de la obra es otro elemento importante al momento de diseñar una estancia. Si predominan colores vivos, se deben buscar matices menos intensos o, a la inversa, acentuar con uno o dos tonos más en las paredes o el mobiliario. “El recurso más popular sigue siendo la pared blanca, pues es el lienzo perfecto para resaltar la pieza central, pero la clave es dar con tonos que se complementen”, indica Luna.

Tendencias contemporáneas

La globalización ha cambiado el mercado artístico. Hay mayores facilidades para acceder a museos y galerías virtuales e incluso contactar directamente a los artistas. Este dinamismo también nutre el diseño interior con innovadoras formas de incorporar arte en la decoración. “La pintura y la escultura continúan como las favoritas del público al momento de invertir, por lo que representa un nombre consolidado”, señala Belinda Moreno, curadora profesional.

Además del formato y el valor económico, debe considerarse la temática de la pieza y si es acorde a la estancia. Los cuadros figurativos o abstractos son ideales para colocarse en salones, la pared principal o detrás de una consola y las esculturas van perfectas sobre mesas de diferente altura en el área de las escaleras o en bibliotecas.

Una de las tendencias actuales apunta hacia la fotografía como manifestación y recurso decorativo, particularmente, la fotografía intervenida y la artística. “Esta da una visión más realista, con detalles como juegos de luces y sombras, movimiento y esa cualidad de haber plasmado un instante”, comenta Jesús Tineo. Retratos, composiciones urbanas o de temática vanguardista, son expresiones en auge porque se adaptan a cualquier espacio, desde cuartos hasta cocinas.

Los grabados y serigrafías -sean originales o copias- se usan mucho en espacios estrechos. El moderno arte cinético o las obras tridimensionales generalmente se sitúan en exteriores porque necesitan mayor espacio y generan más impacto visual.

Diseño y arte utilitario

En los tiempos actuales se evidencia un nuevo concepto que busca hacer arte con objetos de uso cotidiano y ampliar las expresiones plásticas clásicas. “El arte ha invadido todos los espacios”, afirma el arquitecto Jesús Tineo.

Si bien un Renoir o un Dalí originales no están al alcance del bolsillo de todo público, los objetos de diseño funcionales, como mesas, sillas, lámparas, bibliotecas y hasta utensilios, son maneras de crear y acercar el arte a todas las personas. Diseñadores como Philippe Starck, Verner Panton o la firma italiana Kartell son algunos de los “nuevos artistas industriales”, líderes de esta tendencia que presenta soluciones integrales a la decoración y a la vida diaria.

La estética contemporánea es muy libre e incluso promueve la incorporación y mezcla de diversidad de elementos. Ya sea que se siga el estilo clásico, con sus formas redondeadas y cuadradas; el minimalista, con sus líneas rectas  y simples; el moderno, con énfasis en los materiales y tonalidades elegantes; o el ecléctico que incluye un mix de colores, texturas y acabados de diferentes épocas y lugares, lo importante es buscar el equilibrio.

Combinar y experimentar en la casa u oficina con varios movimientos artísticos, con la sutileza de sus detalles y técnicas, permite diseñar ambientes armónicos, únicos y plenos de significado, con la posibilidad de renovarlos fácilmente en un futuro.

En la web

Los blogs de diseño y las páginas de publicaciones especializadas son una buena alternativa para seguir noticias, la evolución de las tendencias y el desarrollo de nuevas formas de arte contemporáneo.

Fuentes:

•Belinda Moreno, curadora de arte.

•Jesús Tineo, arquitecto.

•Mary Triny Luna, diseñadora de interiores.

•Napoleón Graziani, artista plástico.