• Caracas (Venezuela)

EME

Al instante

Aromático café

Café. La reducción de los niveles de triglicéridos, que el consumo de café facilita, es la principal explicación de que disminuyan los riesgos de contraer enfermedades coronarias y diabetes tipo 2 | Foto: Photos.com

Café. La reducción de los niveles de triglicéridos, que el consumo de café facilita, es la principal explicación de que disminuyan los riesgos de contraer enfermedades coronarias y diabetes tipo 2 | Foto: Photos.com

Para crecer, la planta necesita un suelo rico y húmedo que absorba bien el agua

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El delicado aroma del café nos despierta en las mañanas, nos acompaña en la sobremesa y nos conforta a media tarde cuando hacemos un alto en nuestras actividades. El café es siempre una invitación a compartir

Unos racimos de frutos rojos con dos semillas son café en su estado más virgen. Para crecer, la planta necesita un suelo rico y húmedo que absorba bien el agua y drene con rapidez. El café es fácil de plantar: la semilla se siembra directamente en el terreno o en semilleros para ser transplantadas al suelo luego de cierto tiempo. Se dice que los mejores suelos son los más fríos y aquellos con un pequeño manto de hojas y materia orgánica.

Al tener sus arbustos apenas cinco años de edad, ya se puede disfrutar de las primeras cosechas. Después las plantas de café mantienen una producción constante durante 15 ó 20 años.
La recolección

Generalmente se recogen los frutos más rojos o simplemente se agita la mata para que el fruto maduro caiga. Luego se procede a la eliminación de la pulpa, la fermentación y el secado. El producto final es el llamado café verde que se selecciona para eliminar las semillas defectuosas.

El tostado de los granos
El secreto en el desarrollo del aroma y sabor del café reside en el tostado de sus granos. Normalmente se mezclan y tuestan juntos varios tipos para obtener los sabores y aromas más delicados. Hay diversos niveles de intensidad en el proceso de tostado que varían según la temperatura.
Colar el café
Cada país tiene su estilo para preparar café, además de una gran cantidad de nombres para describir sus formas de colado y sus proporciones con la leche o el agua. Nosotros los conocemos como marrón, negrito, con leche o guayoyo.

Café con cuerpo y aroma
El café con más cuerpo se logra con la greca. El agua se coloca en el recipiente del fondo y el café en el filtro, sin presionarlo. Luego de atornillar la greca, esta se pone al fuego hasta que el agua hierve. Es cuando el agua sube y pasa por el filtro.

También se utiliza la máquina de espresso para prepararlo y siempre se debe llenar la medida hasta el tope, sin presionar el café molido.
Tips para un buen café

A la hora de montar la cafetera es importante utilizar siempre agua fresca y potable. El agua nunca debe estar hirviendo, sino a temperatura ambiente.
Lo ideal es servir el café tan pronto esté listo, pues es cuando está en su mejor momento, a la temperatura perfecta y con el mejor aroma.

Cuida tus cafeteras
Nunca laves tus cafeteras con jabón. Utiliza solo agua fresca y procura mantenerlas siempre muy limpias y secas. Así las tendrás siempre listas para prepararlos y disfrutar cuando quieras de todo el aroma de un buen café recién colado.