• Caracas (Venezuela)

EME

Al instante

Aromas para la memoria

El perfume aplicado en exceso puede agredir a otros / José Juan Blanco

El perfume aplicado en exceso puede agredir a otros / José Juan Blanco

Los aromas se convierten en una pequeña obsesión que llega a su fin con la última página de la obra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gran dilema de Grenouille, el protagonista de El perfume de Patrick Süskind, era lograr la fragancia perfecta. Un perfume inigualable que sedujera a todos y con el que pudiese lograr hasta lo inimaginable.

Así, este misterioso personaje de nariz prodigiosa va buscando ingredientes de la forma más insólita para lograr su objetivo. Poco a poco, el libro va abriendo un nuevo mundo de sensaciones al lector que, si es muy curioso, tratará de oler el agua, el aire, una planta o el cabello de alguna persona que pase por su lado. Los aromas se convierten en una pequeña obsesión que llega a su fin con la última página de la obra.

En adelante, el que tiene esta experiencia podría percibir los perfumes con mayor atención, tratando de descifrar un lenguaje que está allí y que cautiva a millones de personas.

La perfumería, cuyo arte puede solo compararse con la magia, extiende información olfativa no solo para causar placer y apoyar a la higiene, sino también para generar sensaciones y recuerdos.

Es probable que al percibir una fragancia te hayas quedado paralizada unos minutos buscando en tu memoria algún recuerdo. Sí. Ya se ha dicho mucho acerca de las conexiones entre el olfato y la memoria, pero nunca deja de sorprender que un olor proporcione emociones tan intensas en solo un instante.

Al hacerte consciente de estas conexiones –conocidas como el fenómeno de Proust– y de que un perfume puede ser un complemento para expresarte, es probable que estés muy animada a encontrar el aroma que te haga inolvidable.

Sácale provecho
Puedes tener la mejor fragancia del mundo, pero si no sabes dónde y cómo aplicarla, no podrás aprovechar sus virtudes. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones.

• Los perfumes se aplican sobre la piel, sobre todo en zonas cálidas como el cuello, detrás de las orejas, los antebrazos, las muñecas, las sienes y el pecho.
• Si te gusta perfumar el cabello recién lavado, vaporiza al aire y pasa por debajo con los ojos cerrados.
• No es conveniente aplicar perfume sobre la ropa. Hazlo antes de vestirte y de colocarte accesorios, pues puedes mancharlos.
• Al aplicar la fragancia, no la frotes, pues se alteran las notas.
• Si te gusta mucho tu perfume, puedes aplicarlo en tu cama pulverizando suavemente y a distancia. También puedes guardar en tus gavetas un pañuelo impregnado con tu aroma favorito.
• El perfume aplicado en exceso puede agredir a otros. En virtud de brindar siempre la mejor impresión no te apliques demasiado.

Perfumes para seducir
Carolina Lovera, gerente de marca de Dipacar, asegura que los venezolanos escogen fragancias frescas, florales y afrutadas, que son ideales para el día y ocasiones informales, pero que, en sus versiones de mayor concentración, son perfectas para la noche.

Sin embargo, por regla general, las fragancias cálidas con evocaciones a madera y flores son efectivas para la conquista. Hay ingredientes como la canela, la rosa, el sándalo y el almizcle que históricamente han funcionado para el amor.

Si el objetivo es aprovechar la calidez de nuestro clima, los aromas frescos, cítricos y frutales son femeninos y a la vez muy sexys. Las fragancias con esencias de vainilla, pomelo rojo, cilantro e incluso sustancias derivadas del mar funcionan en nuestras latitudes.

En cuanto a los perfumes líderes en el mercado, Lovera asegura que Chanel Nº5 en sus distintas versiones y Coco Madmoiselle son de los más vendidos no solo en Venezuela, sino en el mundo.

Música para el olfato
La evaporación natural de un perfume ofrece distintas sensaciones al olfato y se divide en una especie de pirámide en la que la punta es llamada nota alta, la del medio es la nota corazón y la última es la nota baja.

Tranquila, todo tiene una explicación:
La nota alta contiene las fragancias más volátiles, las primeras que se perciben al vaporizar un perfume. Estas dan la primera impresión.

La nota corazón dura unas cuatro horas después de evaporada la nota alta y es justamente la que percibimos en otras personas. Revela la verdadera expresión del perfume y lo que definirá si te gusta o no.

La nota baja la brindan los ingredientes menos volátiles. Es la que da duración a la fragancia y la que permanece fijando el perfume. Muchas veces este olor lo percibimos mucho rato después y no lo sentimos al aplicarlo.

Cuestión de concentración
A la hora de comprar una nueva fragancia, piensa en el uso que quieres darle. Si es para el día o para la noche, si es para usarlo durante tus jornadas de trabajo o en una fiesta, si quieres seducir, agradar o complementar tu imagen. Una vez que decidas, elige lo que más te conviene:

Parfum
Contiene la mayor concentración de fragancia, entre 17% y 25% de aceites o esencias. Dura entre 4 y 7 horas y por lo general es de consistencia aceitosa. Obviamente, es la versión más cara.

Eau de parfum
Contiene entre 10% y 17% de fragancia. Dura de 3 a 5 horas y aunque es de las versiones más comunes en el mercado, no todas las marcas la ofrecen. Es ideal usarla en la noche.

Eau de toilette
Es la que contiene entre un 5% y 10% de concentración de fragancia y dura entre 2 y 4 horas. Esta versión es la más asequible y más común. Es ideal durante el día.

Arriésgate
Hoy en día las tendencias han disminuido la brecha entre las fragancias femeninas y masculinas. La diferencia está, básicamente, en que en los perfumes para damas se perciben más aromas florales, mientras que los de caballeros suelen ser más cercanos a la madera y al cuero.

Sin embargo, la elección del perfume es algo muy personal, si encuentras una fragancia masculina que te guste al punto de querer usarla, adelante.

En lugar fresco y seco
Sí. Siempre hay que seguir las instrucciones. Los perfumes deben conservarse bien tapados en un lugar fresco y oscuro. Es posible que con el tiempo se modifique el color del perfume, pero si el olor no está alterado puedes seguir usándolo.

Sin embargo, es conveniente no guardarlos por mucho tiempo si están abiertos, pues el aire oxida la fragancia y la transforma.

FUENTES:
www.abc.es.
www.tallerdeperfumeria.com.
www.muyinteresante.es.