• Caracas (Venezuela)

EME

Al instante

Almacenaje con estilo

Almacenaje con estilo

Almacenaje con estilo

El año nuevo es, generalmente, sinónimo de renovación y eso incluye la decoración de la casa. En tiempos de espacios cada vez más reducidos, se hace necesario mantener el orden sin sacrificar el estilo. Conoce aquí algunas de las mejores tendencias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de la temporada de fiestas, al guardar adornos y regalos, se puede evidenciar una inquietante realidad: la falta de espacio. En días en los que la tecnología y el mundo digital propician cambios y adelantos constantes, se observa una simplificación de las tareas diarias y un giro hacia la máxima utilización del espacio disponible, resaltando la practicidad y el almacenaje decorativo. Tanto profesionales como reconocidas casas de diseño proponen el concepto multifuncional, adaptable a casi cualquier ambiente de la casa u oficina, que se basa en multiplicar los usos de los objetos para crear soluciones modernas ajustadas a diversos gustos y presupuestos.

Medidas precisas

Antes de comenzar a mover muebles y reestructurar habitaciones es importante que tengas una visión global de lo que necesitas y quieres cambiar y del verdadero espacio con el que cuentas. Para esto, lo primero que debes tener a mano, según la diseñadora de interiores Mary Triny Luna, “son las dimensiones, es decir, cuánto miden de alto y de ancho las paredes, ventanas, mesas de comedor, camas y butacas que ya estén instaladas, así como las áreas libres y de tránsito”. En segundo lugar, señala dónde están ubicadas y hacia dónde se orientan todas las fuentes de luz –natural y artificial– según los puntos cardinales y, como tercer punto, “el esquema de colores y el estilo predeterminado de la remodelación”, afirma Luna.

Adicionalmente, es útil realizar un inventario de todos los objetos que quieres guardar y exhibir para saber qué piezas buscar y cuáles descartar.

Piezas multifuncionales

En el mercado hay actualmente líneas de bibliotecas, consolas, mesas auxiliares y repisas modulares, que son muy solicitados para organizar y depurar ambientes. Ana Sanz, gerente de compras de Capuy, detalla que “la ventaja principal de este tipo de mobiliario es la posibilidad de adaptarlos a cualquier área, se tienen opciones verticales y horizontales para apoyar o fijar a la pared. En cuanto a materiales, lo interesante es la combinación que podemos ofrecer, como mezclar chapillas de diversos acabados, laqueados brillantes o mate en colores, aluminio, acero, vidrio laminado, entre otros”.

La incorporación de estas piezas debe darse de forma natural, considerando los elementos que ya posees para no sobrecargar los espacios. “Las bibliotecas, por ejemplo, funcionan muy bien como separadores entre áreas, ya que dividen sin restar transparencia”, comenta Sanz. Estas son ideales tanto para apartamentos pequeños como para amplios lofts por la capacidad de almacenaje y la estética que ofrecen. Por otra parte, los sofás con compartimientos internos, las consolas con múltiples cajones y gavetas y las estanterías esquineras –casi siempre estrechas y en sentido vertical– son otras opciones multifuncionales que puedes incluir en una habitación para organizar libros, revistas, películas, colecciones, entre otras, a la vez que logras un interesante punto focal en la visión general.

Disposición

Uno de los principios fundamentales de las artes plásticas, la arquitectura, el diseño y el cine es la simetría. Ana Mavo, gerente de mercadeo de Muebles Bima, puntualiza que “ante todo es preciso organizar las habitaciones de una manera inteligente para optimizarlas y lograr comodidad y buen desplazamiento”. Por esta razón, “se recomienda colocar los muebles más grandes hacia los laterales o en las paredes de fondo”, agrega Mary Triny Luna. Los nichos entre columnas son idóneos para estructuras delgadas de formas cilíndricas, triangulares o abstractas.

Los módulos tipo cabinets, con puertas y estantes abiertos o cerrados, son los preferidos para crear centros de entretenimiento en cuartos de juego, almacenaje en baños y alacenas para la cocina, siempre utilizando una disposición simétrica que permite mayor organización y una rápida localización de todo lo que desees guardar.

Si bien los diseños de catálogo los puedes adquirir, con el debido tiempo de manufactura que conllevan, las ferias del hogar y decoración, las tiendas especializadas y por departamento son los lugares que sugieren los expertos para hallar inspiración y las soluciones que se ajusten a tus necesidades. Adicionalmente, puedes optar –en temporadas o fechas especiales– por las tiendas online aunque, por el volumen, debes considerar contratar con un servicio de transporte o currier.

Cajas de Pandora

Las cajas de policarbonato, metal, cartón reforzado y hasta los modelos vintage son una excelente opción para mantener en orden juguetes, cargadores de celulares, prendas y bisutería, ropa íntima e incluso materiales de escritorio. Las puedes apilar en el clóset, bajo mesas o en el piso.

Restauración

Si tienes un mueble bajo de madera, bastan unas láminas de MDF, fijadas a la altura apropiada, para convertirlo en un zapatero, funcional y práctico.

Catálogos y etiquetas

Autoadhesivas, de colores, impresas o escritas a mano, las etiquetas son de mucha ayuda para agrupar objetos e identificarlos, especialmente en los cuartos de los niños y los estudios.