• Caracas (Venezuela)

El Tiempo de Colombia

Al instante

El Tiempo de Colombia

Las tasas del crimen

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De América Latina se pueden decir muchas cosas buenas y ciertas, que van desde los avances sociales que ha experimentado a lo largo de los años pasados hasta su riqueza cultural y su vitalidad. Pero si se trata de hablar de máculas, la región también se destaca a escala global en dos aspectos principales: la elevada desigualdad entre los que tienen mucho y los que tienen poco y la incidencia de la violencia que enluta a decenas de miles de hogares e impide la llegada del progreso.

Sobre este último punto, los datos son apabullantes. Un reporte de la OMS, dado a conocer esta semana, reveló que, si bien la región cuenta con 9% de la población del planeta, aporta 34% de los homicidios. En 2012, sin ir más lejos, más de 165.000 latinoamericanos fueron asesinados. Este flagelo constituye la primera causa de muerte de los hombres entre los 15 y los 44 años de edad.

Asia oriental y las zonas sur y occidental de Europa tienen los guarismos más bajos. De hecho, unos 3.000 millones de seres habitan en países en donde la muerte violenta de una persona es un suceso excepcional. Incluso, en el hemisferio americano las tasas que se ven en el Cono Sur –y particularmente en Argentina, Chile y Uruguay– se asemejan a las del Viejo Continente.

Pero las cosas se complican a medida que se avanza hacia el norte. Hoy por hoy, la peor situación es la de Centroamérica. Honduras es considerado el país más violento del mundo, con más de 90 homicidios por cada 100.000 habitantes, mientras que El Salvador, Guatemala y Belice no se encuentran mucho más atrás. Costa Rica es la excepción, mientras que Nicaragua –cuya pobreza supera la de sus vecinos– se halla muy por debajo de la media de la zona.

Si se miran las cosas con un lente más amplio, salta a la vista el deterioro de Venezuela –cuya tasa es de 54–, mientras que en México –que tiene una de 22– casi que se ha triplicado en comparación con lo registrado en 2007.