• Caracas (Venezuela)

El Tiempo de Colombia

Al instante

¿Y las mujeres?

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tengo claro que se trata de dos casos de refugiados que no están para nada emparentados ni “gozan” en común de nada distinto a tener que huir del lugar donde vivían, y ello causado por dos dictadores camuflados. El uno, un tirano aterrador y de verdad; el otro, más bien un Stalin de carnaval o pacotilla, pero también de verdad. El primero ha llevado a cientos de miles de sus ciudadanos a escapar de la muerte, y el segundo ha expulsado a miles, obligándolos a abandonar sus pertenencias y regresar a la que fuera su patria sin razón alguna, por motivos meramente político-electorales. Son dramas incomparables, pero son dramas.

Fotos hay de los unos y los otros cruzando fronteras. Y aquí es donde encuentro la diferencia más significativa. Bueno, en realidad fue la revista Der Spiegel la que cayó en cuenta del detalle. Si miramos con detenimiento las muchísimas fotos de los refugiados sirios en las estaciones de tren o en los cambuches en Budapest y Viena, veremos aquello que destaca el hebdomadario alemán: padres, hijos, abuelos y yernos son la gran mayoría, escasean las madres, hijas, abuelas y nueras. Es como si solo los hombres estuvieran padeciendo los rigores de la guerra. Y la pregunta obligada es ¿qué pasa con las mujeres de estas regiones en crisis?

Más de 70% de quienes solicitan asilo o buscan refugio en Alemania (provenientes de Siria, Eritrea y Somalia) son hombres menores de 30 años. Entre tanto, en el caso del resto del mundo (incluidos los colombianos de la frontera) el porcentaje de hombres y mujeres es 50-50. Así, pues, la pregunta es qué pasa con las mujeres que se quedan en los países islámicos en guerra y no buscan asilo o refugio, como la mayoría de hombres. Una probable respuesta que aventura el semanario consiste en que, debido a los indudables peligros que representa el viaje hacia el exilio, lo asumen los hombres confiando en que más adelante, una vez hayan recibido el asilo, podrán traer a su familia.