• Caracas (Venezuela)

El Tiempo de Colombia

Al instante

Hambre de democracia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La democracia es mucho más que ganar unas elecciones por la vía del voto. Es la defensa y promoción del Estado de Derecho, de la independencia de los poderes públicos, de las libertades individuales y colectivas, de las garantías para los que no piensan igual que el gobierno de turno.

Nada de esto se cumple hoy en la presidencia de Nicolás Maduro.

Lo sucedido el fin de semana pasado es otra muestra de ello. Dos de los más influyentes líderes de la oposición continúan encarcelados, en duras condiciones. Tuvieron que ir el expresidente colombiano Andrés Pastrana y su par boliviano Jorge Quiroga –quienes, junto con otros exmandatarios, cumplen una encomiable misión de apoyo– para que Patricia de Ceballos pudiera visitar a su esposo, Daniel Ceballos, trasladado de la guarnición militar de Ramo Verde a un penal común en Guárico, uno de los más peligrosos del país. Los exmandatarios lograron visitar al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien está en prisión domiciliaria.

La situación del exalcalde de San Cristóbal es más que dramática porque, con el otro gran líder opositor encerrado, Leopoldo López, se declaró en una huelga de hambre. Verlo rapado y con el traje amarillo de recluso común aumenta la humillación y, por supuesto, la indignación de las miles de personas que marcharon el sábado en varias ciudades para exigir lo mismo que ellos: que se defina la fecha de las próximas elecciones parlamentarias, que cesen la persecución y la censura y que sean liberados los presos políticos.

En teoría, ellos levantarán su ayuno cuando el Consejo Nacional Electoral dé una fecha para esos comicios, pero Tibisay Lucena, la muy alineada presidenta del CNE, no la ha fijado en espera de que un milagro en los sondeos empiece a salvar a los candidatos chavistas de la hecatombe que viene pegada al derrumbe de las condiciones de vida del venezolano y al desastroso manejo de la economía.