• Caracas (Venezuela)

Efecto Naím

Al instante

El Nacional y El Universo: no se callan

Miguel Henrique Otero y Carlos Pérez Barriga (der) conversaron con Moisés Naím sobre las amenazas a la libertad de expresión en Venezuela y Ecuador

Miguel Henrique Otero y Carlos Pérez Barriga (der) conversaron con Moisés Naím sobre las amenazas a la libertad de expresión en Venezuela y Ecuador

Los representantes de dos de los diarios con mayores amenazas a las libertades de expresión y de información en Venezuela y Ecuador conversan en Efecto Naím sobre cómo hacer periodismo a pesar de las amenazas de sus gobiernos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Utilizar las leyes para cercenar la libertad de información, aplicar bloqueos a sitios web, comprar periódicos, controlar las divisas y crear un poderoso aparataje de medios para lograr la hegemonía del mensaje oficial es parte de una receta que se aplica en varios países en Latinoamérica.

Los diarios El Universo y El Nacional siguen en pie haciendo un periodismo independiente y crítico pese a la guerra frontal que les han declarado los gobiernos de Ecuador y Venezuela.

Carlos Pérez Barriga, director y propietario del diario El Universo; y Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional, conversaron con Moisés Naím y dijeron cosas como las siguientes:

MHO: “En Venezuela para tener papel prensa tienes que tener las divisas del Estado, que están reguladas y las otorgan bajo permisos. O comprarle a un monopolio del Estado que se llama Fundación Maneiro, que es la que vende papel. A nosotros no nos han vendido absolutamente nada”.

CPB: “El mayor problema del tema de la publicidad no es solamente que te la quiten a ti, sino que se la den a otro”.

MHO: “Han ido comprando medios con dineros públicos y los medios quedan a nombre de unos holdings, en unos paraísos fiscales donde nadie sabe quiénes son los dueños”.

CPB: “El Presidente decía que él nos había demandado como un ciudadano y no como el Presidente, pero cuando llegaba a la corte, llegaba con el Ejército entero”.