• Caracas (Venezuela)

Efecto Naím

Al instante

Efecto Naím desafía el periodismo convencional

Roger Santodomingo, productor ejecutivo de Efecto Naím

Roger Santodomingo, productor ejecutivo de Efecto Naím

Roger Santodomingo, productor ejecutivo del programa conducido por el economista y columnista venezolano Moisés Naím, sostiene que el objetivo es “voltear” la visión que se tiene sobre un tema. El programa se puede visualizar ahora también en El-Nacional.com, gracias a una alianza entre la compañía editorial y la productora

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El mundo es una vorágine de noticias y, bajo esa premisa, no es suficiente con verlas, leerlas o escucharlas. Efecto Naím propone tomarse un tiempo para entender a profundidad el porqué de un hecho, sus características y consecuencias. Lo único que debe hacer el televidente es ponerse cómodo, olvidar momentáneamente sus obligaciones diarias y estar dispuesto a sorprenderse.

“La premisa de nuestro programa es sorprender, pero no con efectos sensacionalistas. El efecto sorpresa que buscamos lo impone la manera de ver el mundo que tiene Moisés Naím, un economista, un pensador de talla mundial que tiene el talento para encontrar relaciones ocultas en eventos globales, en hechos aparentemente sin conexión. Acá podrás ver al mundo desde un ángulo que desafía las interpretaciones apresuradas o simplistas de la realidad (…) en un mundo donde la información es tan abrumadoramente rápida y variada, hay un público hambriento de contexto, que necesita una pausa para pensar por qué están pasando las cosas y por qué deberían importarnos”, sostiene Roger Santodomingo, productor ejecutivo de Efecto Naím.

El espacio, de 30 minutos semanales, es posible verlo a través de Telemundo Internacional, por Vivoplay y a través de su sitio web, Efecto Naím.com. Se transmite desde hace cuatro años en NTN24, su canal matriz, pero actualmente está bloqueado en Venezuela.

Al igual que una revista, el programa conducido por el economista y columnista venezolano, Moisés Naím, posee varias secciones. Comienza con un reportaje en el que se tratan temas mundiales en política, economía, religión, ciencia y tecnología. Son entrevistados desde estadistas hasta artistas, emprendedores, espías y científicos. Santodomingo, quien asegura disfrutar su trabajo y tener experiencia en todos los formatos, plataformas y medios posibles, recalca que “el público agradece mucho” la sección de humor político Genialidades Memorables de la Semana.

“El programa se ha convertido en un desafío diario también para mí, porque si trabajas con Moisés Naím sabes que nunca puedes creer que ya lograste la fórmula perfecta. Te obliga a estar siempre despierto. Además, como productor audiovisual mi visión es multimedia, es decir, trasciende la televisión. Para mí el diseño, desde la parte gráfica, auditiva, de la fotografía, hasta la estructura de cada programa y de cada reportaje, apunta a crear una experiencia intelectual, estética y emocionalmente rica para el público”, agrega.

“Nuestra rutina es desafiar las ideas comúnmente aceptadas, a veces sin demasiada reflexión, y validarlas. El resultado puede ser voltear completamente la visión que teníamos sobre un tema”, sostiene Santodomingo.

Venezuela “duele”

Tanto Naím como Santodomingo son venezolanos. En un programa en el que se analizan noticias de varios países del mundo; las de Venezuela son las que inevitablemente los hieren.

“Es imposible no ver a Venezuela de una manera especial, porque nos duele, nos afecta profundamente lo que ocurre en nuestro país. Pero en términos periodísticos, los temas venezolanos los tratamos con el mismo rigor con los que abordamos temáticas de otros países de la región. Nuestra visión es latinoamericanista y lo que ocurre con Venezuela es excepcional: el hecho de ir a contracorriente del progreso que vive la región en materia de consolidación de la democracia y apertura económica. La particularidad de ser una nación gobernada por seres pintorescos, groseramente inescrupulosos y que llaman la atención del mundo, casi tanto como arruinan a los venezolanos”, agrega Santodomingo.

Alianza digital

Con el objetivo de difundir programas de Efecto Naím en Venezuela, tras el bloqueo de la señal de NTN24 en el país, y de enriquecer los contenidos web de El Nacional, se estableció una alianza entre la productora y la casa editorial que se traduce en la creación de la seccion Efecto Naím, en la que los lectores pueden disfrutar los análisis y las entrevistas con personajes únicos y protagonistas del acontencer internacional. 

Este pacto se traduce en una oportunidad para ofrecer contenidos originales y multimedia para los usuarios de El Nacional

El espacio tendrá una actualización constante durante la semana con los diversos segmentos de un programa que se caracteriza por su originalidad, profundidad y contacto con fuentes exclusivas. 

Para disfrutar de Efecto Naím, puede visitar: 

www.el-nacional.com/efecto-naim/

www.efectonaim.net