• Caracas (Venezuela)

Eduardo Semtei

Al instante

24 de mayo 2016. Un día en la vida del CNE

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

08:00 Llega Tibisay Lucena a la sede del CNE. Viene en pantalones caqui y blusa blanca. Lleva zapatos de tacón bajo, de color marrón. Una chaqueta de color amarillento completa su apariencia. Tiene un violonchelo guindado en la pared. Se acuerda de sus años mozos. Cuando era más delgada. Más bonita. Más alta. Cartera colombiana. Mario Hernández. Es su preferido. Los tres vehículos con los que se desplaza apenas se estacionan. Un carro de seguridad le abre paso por la ciudad, un segundo carro es para su uso exclusivo. Un tercer carro completa la caravana. Son 6 escoltas armados hasta los dientes. Los tres carros blindados. Son en total 18 escoltas. 6 por turno de 8 horas. Hay que cuidar a nuestra presidenta. Entra a la sede por la puerta privada. Pregunta si el rector Rodón llegó.  No ha llegado le contesta el guardia de seguridad de la puerta 1. Recorre el pasillo. Pasa la puerta de seguridad 2. La abren casi en solemnidad. No saluda. Llega al pasillo principal. Puerta 3. La atraviesa como pensativa. Llega a la antesala de su oficina. Puerta 4. Nuevos guardias. Finalmente alcanza su oficina. Puerta 5. Toma asiento. Pulsa el intercomunicador en el canal B. Se abre la conversación. Sentencia en voz firma “Dígale al Dr. Rondón que no lo puedo recibir hoy ni mañana. Que lo que tenga que decir me lo envíe por correo o lo declare como es su costumbre.Que le pida reunión a Henri Ramos Allup, a Henri Falcón o a Capriles.

09:00 Llega Sandra Oblitas. Se acuerda de su infancia en el Perú.  Su papá es húngaro. Como lo fue el padre de quien esto escribe. Ella solo utiliza 2 vehículos blindados y 4 guardaespaldas por turno. Todos igualmente armados. El otro carro que le fue asignado lo usan sus familiares. Un problema de humanidad. Solidaridad familiar. Entra igualmente por la puerta privada. Se cumple el ritual. En sus pensamientos revolotean los recuerdos de cuando trabajó en la Oficina del Pasaje Estudiantil con el ministro Ciro Zaá Álvarez. Allí estaban una buena cantidad de quienes hoy mascullan maldiciones contra los gobiernos anteriores. Esa oficina la presidía Jorge Rodríguez. También trabajaba Delcy Rodríguez, Eduardo Guzmán, Mercedes Chacín. Duraron años en sus cargos. Nadie los molestó. Nadie los persiguió. Le respetaron sus creencias políticas,  pensamientos, actitudes, religiosidad, raza, color,  orientación sexual y nacionalidad. Exactamente como dice la Constitución. Ahora no es así. La persecución contra quienes no comulgan con los rojos rojitos es bestial. Cuando llegó Chávez al poder me pidieron que hablara con Miquilena para que los ratificara en sus cargos. Así lo hice. Se quedaron enchufados.  Cosas de la historia. Llama a la Dirección de Prensa y entrega una declaración para su difusión. Es escueta. Lapidaria.  Redactada por su antiguo jefe Jorge. Se lee.. El CNE no tiene fecha para una “eventual recolección del 20% de las firmas” Busco en  DRAE que significa “Eventual” Adjetivo: Sujeto a cualquier evento o contingencia. ¿Qué sabe Sandra que no sabemos los otros mortales de eventos o contingencias? ¿Cierran al CNE? ¿Insurrección militar? ¿Renuncia Maduro?

10:00 am. Llega Tania D´Amelio.  Entra por la puerta principal. Saluda a todos. Reparte besos.  Lleva falda corta. Camisa llamativa. Zapatos deportivos. Usa al igual que Sandra dos vehículos blindados. El mismo formato. Conversa con los vigilantes. Se toma un café en la oficina de seguridad. Entra a su oficina y deja la puerta abierta. Llama a la Dirección de Prensa y entrega una declaración que fue discutida con el gobernador Ameliach la noche anterior. Igualmente corta. Sucinta. Lacónica. “Más de 21.000 planillas para el revocatorio están incompletas” La oposición entregó 200.000 planillas. Si hay 21.000 incompletas todavía tienen 179.000 a diez firmas por planilla son 1.790.000 firmas. Más que suficiente. Ahora me pregunto que es incompleta ¿De diez lugares solo firmaron 9, 8, 7 ...?  ¿Sólo tiene media huella? ¿No tienen apellido o nombre?  ¿Le falta el número de la cédula?  Vaya usted a saber.

11:00 am. Llega la doctora Socorro Hernández. Dos vehículos. Rictus serio. Nunca ríe. Vestida toda de negro. Camisa, falda, chaqueta, cartera, correa, medias, sombrero.  Recuerda sus años felices en Francia. Hizo postgrado. Becada. Fue muy cercana al MAS. Nunca la persiguieron políticamente. Dicen que es más seria que un revólver. Camina derecha. No saluda. No voltea. Le abren su oficina. Entra y toma asiento. Revisa los recortes de noticias que llegan a su escritorio diariamente. Revisa las últimas encuestas que les entregó IVAD. El CNE por el suelo. No le importa. Ella cumple una misión histórica. Al igual que las otras 3 damas del CNE.  Son las defensoras de la institucionalidad roja rojita. Las herederas de Chávez. Llama igualmente a la Dirección de Prensa. Con un papelito muy parecido a los entregados por Sandra y Tania. Misma letra. Misma pica. Mismo papel. Misma intencionalidad. Misma redacción breve. Seca. Fría. “El 2 de  junio comenzará la digitalización de las huellas”  ¿Qué es digitalizar las huellas? ¿Quién inventó ese procedimiento?  ¿Dónde está establecido ese requisito? ¿Para qué se digitalizan las huellas? ¿Cuánto tiempo toma y cuánto cuesta? Preguntas sin respuestas.

12:00 m. Llega Luis Emilio Rondón después de reunirse con Primero Justicia, Avanzada Progresista, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática, Copei, Vente y otros 19 partidos que lo cosieron a preguntas sobre el revocatorio. A todos los dijo lo mismo. Las 4 rectoras, amigas, comadres, compañeras, compatriotas, comuneras, funcionarias, socias cambian las reglas a mitad de juego.  Hay reuniones entre ellas que ni siquiera yo conozco. Cuando se reúne la directiva completa vienen con propuestas aprobadas y discutidas por ellas. Tengan paciencia. Esto va a reventar les repite convencido. Es imposible diferir el Revocatorio para el año entrante. Luís Emilio  entrega un cronograma detallado a los partidos donde aparece el domingo 23 de octubre como fecha probable. Les recomienda seguir presionando y batallando por su derecho.  Finalmente entra a su oficina. Toma asiento. Se reclina. Exclama para sus adentros “Dios mío ayúdame” “Líbrame de esas 4 fieras” 

13:00 Tibisay abre el intercomunicador por el canal A. En esa red solo hay 4 extensiones.  En el canal B  también está Rondón.  Exclama. “Buen trabajo”  “Bien hecho”  Nos vemos mañana. No fallen.

@eduardo_semtei