• Caracas (Venezuela)

Eduardo Semtei

Al instante

Propuesta de Avanzada Progresista para el acuerdo electoral

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Uno de los esbirros del  PSUV, más tarde secundado por   una de sus “simpatizantas”  más genuinas, me refiero a Tiby, le propuso a la oposición no un pacto electoral, sino un “Vente pa´que te retrates” Redactaron en forma clandestina, casi como un plan de escape de malsanos forajidos, un mamotreto tramoyérico, a ser firmado, bajo golpes y porrazos, diría alguien,  por los adversarios históricos de los rojos-rojitos. No consultaron. No señor. A golpe de medianoche, en medio de la penumbra informática y el novilunio periodístico zumbaron el menguado escrito. A cosa rara compadre. Una trampilla escolar. El juego del escondite. Lanzo la piedra y escondo el bojote. Nunca se supo que contenía tan mentado documento. Nosotros dijimos urbe et orbi que ni negábamos ni aprobábamos de antemano un escrito cuyo contenido desconocíamos. Que queríamos ver la propuesta para juzgar y decidir. Nunca entregaron nada. Ante tal silencio,  horrible oscuridad de la ignorancia, hemos decidido, con humildad, presentar a la comunidad de electores  lo que nos parecería adecuado firmar entre los dos toletes más grandes del mundo político nacional.

ACUERDO ENTRE LA MESA DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA (MUD) Y EL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUEL (PSUV) Y SUS ORGANIZACIONES POLÍTICAS ALIADAS

CONSIDERANDO

PRIMERO: Nuestro reconocimiento a  la plena vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de las Leyes que rigen la materia electoral. Todo dentro de la Constitución. Fuera de ella nada.

SEGUNDO: Que la MUD y el PSUV y sus aliados representan las dos fuerzas más importantes en las venideras elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre de 2015 y que al presente acuerdo pueden sumarse otras fuerzas no representadas por quienes suscriben este documento.

TERCERO:     Que las próximas elecciones parlamentarias del  6 de diciembre de 2015 representan un momento histórico sin precedentes en el que  Venezuela decidirá entre dos modelos políticos y económicos que marcarán el comportamiento de  Venezuela por un tiempo indeterminado.

CUARTO: Que ambas  corrientes políticas se comprometen a la  realización y defensa de un proceso eleccionario democrático, universal, directo, secreto y equilibrado, en el marco de la más genuina Paz Social.

QUINTO: Que es deber del árbitro electoral, conservar el equilibrio frente a las solicitudes de los participantesy sobre todo garantizar al extremo que los resultados en las urnas muestren fidedignamente la voluntad del electorado.

SEXTO: Que el CNE es arbitro de buena fé  y por tanto sus decisiones deben ser equilibradas

ACUERDAN

PRIMERO: El reconocimiento de los resultados comiciales en el marco de un proceso absolutamente legítimo. No hay margen para la denuncia falaz.

SEGUNDO: La presentación,cada fuerza por su lado, y ante el CNE, de un listado de organizaciones y personalidades nacionales para ser designadas como Observadores Electorales en atención a las leyes que rigen la materia en el marco jurídico venezolano

TERCERO: La presentación, cada fuerza por su lado, y  ante el CNE, de un listado de organizaciones y personalidades internacionales, entre las cuales se incluyan la ONU, la OEA, UNASUR, PARLASUR, PARLATINO, Parlamento Europeo, Centro Carter,  para ser designadas como Observadores Internacionales en atención a la normativa electoral que rija en cada una de esas instituciones.

CUARTO: La solicitud por parte del CNE al Colegio Nacional de Periodistas para que de su seno nombren un Comisión Ad-Hoc de Control y Vigilancia, destinada a verificar que en  el Sistema Nacional de Medios Públicos se conserve un equilibrio noticiero en tiempo y espacio entre la MUD y el PSUV y sus aliados, así como el cumplimiento de la normativa en  la difusión de propaganda en los medios privados.

QUINTO: La solicitud por parte del CNE a la Defensoría del Pueblo y a la Conferencia Episcopal Venezolana  para el nombramiento de una Comisión Ad-Hoc destinada al Control y Vigilancia del buen uso de los recursos públicos de alcaldías, gobernaciones y poder central de manera que no puedan ser usados con fines proselitistas.

SEXTO: La solicitud del CNE al Poder Ejecutivo de suspender durante la campaña electoral  los Decretos de Excepción de las zonas fronterizas con Colombia hasta la realización de los comicios parlamentarios o en su defecto la garantía que el CNE protegerá  todos los derechos relacionados con las actividades políticas.

SEPTIMO: La realización de todas las auditorías asociadas al proceso electoral, incluyendo principalmente; la exactitud en el funcionamiento del software de las máquinas, la conservación de las boletas, la transmisión y totalización de la data y la revisión de las actas y cuadernos de votación.

OCTAVO: La hora de cierre de las mesas en improrrogable salvo que haya un consenso entre los cinco rectores del CNE para alargar la jornada electoral que debe culminar a las 4 pm

NOVENO: Los primeros escrutinios, no importa cuántas actas hayan sido procesadas y totalizadas, se ofrecerán a las 6 pm del día 6 de diciembre de 2015, y así cada media hora se irán actualizando los resultados. Todas las juntas electorales regionales se sumarán a este procedimiento.

Firmado en la sede del CNE en la fecha acordada.

 

POR LA MUD        JESÚS TORREALBA      POR EL PSUV   DIOSDADO CABELLO

Secretario Ejecutivo                                    Vicepresidente