• Caracas (Venezuela)

Eduardo Riveros

Al instante

Eduardo Riveros

Riber: Concilio de futuristas

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una rama  importante del saber es la prospectiva (1), llamada también “ciencia del futuro”, cuyos apóstoles se encontraron en un sínodo para dar vida a “Riber”, iniciativa que busca ser un espacio para los diversos estudios y proyectos que se están materializando en nuestro continente.

Es así como, bajo el alero del Millenium Project, nació en la ciudad de Santo Domingo, capital de República Dominicana, la Red Iberoamericana de Prospectiva (Riber), organismo que aglutina a diferentes referentes y personalidades de este ámbito, cuyos fundadores son Leonel Fernández, tres veces presidente del país caribeño, y José Luis Cordeiro, Phd venezolano, investigador y docente de la Singularity University de Estados Unidos, propuesta académica apalancada por la Nasa y Google.

Entre los miembros de Riber se cuentan personalidades ligadas al sector académico, empresarial, profesional y político, desde el río Grande hasta la Patagonia, quienes se han destacado en el impulso y fortalecimiento de este tipo de estudios en los países del “nuevo mundo”, tal como sucede en los países más desarrollados quienes ven en las políticas de largo plazo una piedra angular en el crecimiento económico y social de sus sociedades.

Aparte de Fernández y Cordeiro (presidente honorario y presidente ejecutivo), entre los miembros fundadores, activos y honorarios se cuentan al brasileño Arnoldo José De Hoyos (Núcleo de Estudios del Futuro, PUC Sao Paulo), Ibon Zugasti (director Instituto Europeo de Prospectiva y Estrategia), Sergio Bitar (presidente del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia), Jorge Mattar (director ILPES, Cepal), Luis Mauricio Cuervo (oficial de Asuntos Económicos, Ilpes/Cepal), Gabino Ayarza (director, Programa de Prospectiva, Ciudad del Saber, Panamá), Marco Herrera y Yarima Sosa (directivos de Funglode), entre otros.

De Venezuela, Karelys Abarca (investigadora de la Universidad Central), Freddy Blanco (investigador del Banco Central), y Vicente Dávila (presidente Sociedad Mundial del Futuro capítulo Venezuela), también son parte de esta organización.

En concreto, Riber nace de la necesidad de aglutinar y coordinar en una instancia las diferentes iniciativas del ámbito de la prospectiva, en el cual, por ejemplo, prestigiosas instituciones como la CAF, Cepal, OEI, Segib, y el BID demandan este tipo de estudios con una mirada latinoamericanista, sin dejar de lado que estamos en un mundo globalizado que camina hacia la integración de los diversos bloques económicos que busca unificar criterios en pos del fortalecimiento del saber y un mundo libre con respeto a los derechos humanos y el acceso al conocimiento. ¿Están todos los países preparados?

 

“Ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él. Aunque en ocasiones el término futurología hace referencia a otras disciplinas no basadas en el método científico”. Gastón Berger 1991.