• Caracas (Venezuela)

Editorial La Nación Costa Rica

Al instante

Irrupción de Uber

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El inicio de las operaciones de Uber traslada a nuestro territorio una polémica mundial. El servicio de transporte compartido no ha conseguido establecerse en ningún sitio sin enfrentar resistencia. La regulación de los taxis data de mediados del siglo pasado. Uber es una tecnología disruptiva para un negocio ajeno a la innovación desde hace muchos años.

La incorporación del radio o los medidores de recorrido dotaron al transporte remunerado de nuevas herramientas, sin mayor impacto sobre el modelo de negocios. El Estado fija las tarifas y establece los requisitos, como el aseguramiento y los antecedentes de los conductores.

El sistema se presta para muchos abusos. La calidad del servicio no es óptima, en mucho debido al cautiverio del mercado. Uber aprovecha esas debilidades para abrirse mercado con mejores precios, servicios oportunos y una plataforma tecnológica que pone al cliente en contacto con el conductor, lo identifica, permite seguir al vehículo en su ruta hacia el punto de encuentro, aplica un sistema de cobro automatizado mediante tarjeta de crédito e invita a evaluar el servicio recibido.

El negocio tradicional, aquí y en todas partes, reacciona con las medidas de siempre: presión sobre las autoridades para eliminar al competidor, entorpecimiento del tránsito y, en algunos casos, el uso de violencia.

Al sur de Florida, el servicio tradicional se anotó una victoria cuando los gobiernos locales anunciaron la intención de eliminar a Uber. La empresa tomó la decisión de retirarse y las protestas de los consumidores cayeron sobre los funcionarios municipales. Bajo el peso de la opinión pública, tocaron la retirada.

Aquí en Costa Rica, la ley vigente es clara y sus alcances se restringen al negocio tradicional. El gobierno no puede dejar de aplicarla, pero la experiencia en otras partes del mundo demuestra la dificultad de combatir el fenómeno mediante la represión.