• Caracas (Venezuela)

Editorial La Nación Argentina

Al instante

Polémica en Chile por una frase del Papa

El pontífice apeló a la fe de los hispanos / Captura

El pontífice apeló a la fe de los hispanos / Captura

En declaraciones que molestaron a las víctimas de abusos sexuales, Francisco llamó "zurdos" a los detractores del recientemente nombrado obispo de Osorno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este fin de semana, un canal de la televisión de Chile dio a conocer una grabación en la que frente a un grupo de fieles de ese país, el Papa Francisco defendió al obispo Juan Barros, acusado por víctimas de abusos sexuales de haber encubierto actos de pedofilia.

El video fue filmado el 6 de mayo en Roma y causa revuelo internacional.

"La Iglesia perdió la libertad dejándose llenar la cabeza por políticos juzgando un obispo sin ninguna prueba después de 20 años de ser obispo", dice el Papa en el video cuando un grupo de fieles chilenos le solicitó que enviara un mensaje a los habitantes de la ciudad de Osorno, que estaban preocupados por la llegada del cuestionado obispo.

Luego, Francisco agrega: "La acusación contra Barros fue desacreditada por la corte judicial, así es que por favor no pierdan la serenidad. Osorno sufre, sí, por tonto, porque no abre su corazón a lo que Dios dice y se deja llevar por las macanas que dice toda esa gente".

"Yo soy el primero en juzgar y castigar a alguien que tiene acusaciones de ese tipo. Pero en este caso no hay ni una prueba, al contrario, de corazón se los digo", aseguró Francisco, tras recomendar a los fieles que "no se dejen llevar de las narices por estos que buscan líos nomás, que buscan calumnias".

Juan Barros, quien fue designado obispo de Osorno el 15 de enero de este año, es acusado por víctimas de abusos sexuales de los años '80 de haber observado los atropellos que cometía el cura Fernando Karadima, recluido de por vida por orden del Vaticano.

En su defensa, el religioso aseguró que jamás supo de los hechos de que se le acusan.Al enterarse de los dichos del Papa, Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de abusos sexuales cometidos por Karadima, dijo que las declaraciones fueron "brutales"y que Francisco "se ha desenmascarado". "Insultar de esa forma es muy doloroso para la gente de Osorno, más cuando él quería mostrar la imagen de un Papa bondadoso", aseguró de acuerdo a la agencia DPA.