• Caracas (Venezuela)

Editorial El Tiempo de Colombia

Al instante

¿Quiénes son?

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 

Absolutamente reprochable lo ocurrido el Primero de Mayo durante las manifestaciones por el Día del Trabajo. Un sujeto encapuchado, camuflado entre la multitud que se dio cita en la plaza de Bolívar de Bogotá, no tuvo reparo en desenfundar un arma de fuego y disparar contra varios policías del Escuadrón Móvil Antidisturbios.

El individuo no midió su acción criminal al disparar frente a tanta gente. Por el contrario, partió tranquilo del lugar. Nadie pareció darse cuenta y no hubo denuncia de por medio. Solo las cámaras de vigilancia dejaron registrada la acción.

Si ya eran condenables las acciones vandálicas que suelen acompañar a estas protestas –y que les cuestan millones de pesos a los bogotanos–, ¿qué se puede decir cuando en estas intervienen hombres armados que atentan contra agentes desarmados?

Esto no tiene nada que ver con la jornada que legítimamente realizan las centrales obreras. Pero sí es preocupante que las marchas vienen siendo penetradas por grupos de vándalos que persiguen objetivos muy distintos a los de la reivindicación social.

De allí que resulte perentorio que la ciudadanía en general ayude al desmantelamiento de estos. Es inaplazable investigar de quiénes se trata, cómo están conformados, si hacen parte de una estructura que responde a milicias urbanas de la guerrilla, a grupos extremistas o a simples saboteadores que quieren armar el caos.