• Caracas (Venezuela)

Editorial El Comercio. Perú

Al instante

Vacío caudal de votos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Decía un político venezolano que los verdaderos partidos políticos son a la democracia lo que el agua a los ríos. Sin agua, son cualquier cosa, zanjas quizá, pero no verdaderos ríos. Llevada al plano local, la imagen apuntaría a una democracia con la cuneta apenas húmeda. En efecto, esta semana el jefe del Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones, Fernando Rodríguez, señaló que de 2004 a 2014 casi todos los partidos políticos han mantenido en su cúpula a los mismos dirigentes.

Los rostros que pululan por la primera plana de la política nacional desde hace décadas no han variado demasiado. En este contexto, el representante del organismo rector del sistema electoral indicó que esta falta de movilidad en los partidos políticos corresponde a que las elecciones para escoger a sus directivos y candidatos para los comicios son a puerta cerrada. “Los partidos lo hacen de manera interna sin la presencia de organismos electorales y luego la mayoría de ellos lleva los resultados al JNE diciendo que esos son sus dirigentes y candidatos”, manifestó Rodríguez.

Las deficiencias en las elecciones internas de las agrupaciones juegan un papel crucial en mantener seco nuestro río democrático. Con comicios poco representativos de las bases, cuando no directamente amañados, muchos dirigentes utilizan un cascarón vacío de militantes, doctrina y compromiso al que llaman partido para acceder al poder político. 

Para esto se sirven de diversas estrategias, entre las que destaca la manipulación del padrón electoral. A través de la movilización de militantes golondrinos -que no hacen vida partidaria más allá de un voto interesado en las elecciones internas-, la inscripción de militantes fallecidos, retiros arbitrarios del padrón y el uso deliberado de padrones desactualizados, los dirigentes partidarios tienen la facultad de definir el destino de la elección.