• Caracas (Venezuela)

Editorial de El Mercurio Chile | GDA

Al instante

Al fin llaman a elecciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Maduro ha decidido llamar a elecciones para renovar la Asamblea Nacional el próximo 6 de diciembre. La convocatoria permitió el fin de las huelgas de hambre de un centenar de presos políticos liderados por el opositor Leopoldo López y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma. Los prisioneros han estado recibiendo crecientes niveles de solidaridad, en el exterior e internamente.

Muy interesante fue la afirmación de la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, que, al referirse a la prisión sin plazos de López y de otros, hizo notar que en su país no se detiene a quienes sean opositores. Contrariamente, algunos gobiernos que proclaman su respeto a los derechos humanos, como el de Chile, evitan pronunciarse acerca de las violaciones a esos principios en Venezuela.

El llamado a unas elecciones que podrían culminar en una derrota puede entenderse como un afán para mantener cierta legitimidad que ayude a captar financiamientos para hacer frente al servicio de la deuda externa y la importación de alimentos.

Otros observadores creen ver cierta relación con un encuentro en Haití entre Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea, y el consejero del Departamento de Estado Thomas Shannon. Maduro aceptaría la celebración de elecciones a cambio de promesas financieras urgentes.

Según encuestas de DataCorp, 74% de los venezolanos considera que la situación del país es mala o pésima, 45% se declara más cercano a la oposición y 22% apoya al gobierno.

La unidad opositora, el desabastecimiento, los abusos de poder y una inflación de tres dígitos, permitirían a la MUD vencer el 6 de diciembre. Están los temores de que el régimen recurra a maniobras, como en las parlamentarias de 2010, cuando modificó las circunscripciones electorales, o en las presidenciales de 2013, en que Maduro venció por escasa diferencia a Capriles, y prometió un nuevo escrutinio que nunca se efectuó.