• Caracas (Venezuela)

Editorial de El Mercurio Chile | GDA

Al instante

Nuevo liderazgo socialista

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No siempre las elecciones al interior de los partidos políticos se realizan en un ambiente de competencia. Sin embargo, en esta ocasión fue la competencia lo que caracterizó la campaña para elegir a los miembros del Comité Central del PS, al enfrentarse dos listas, una encabezada por la senadora Isabel Allende, y la otra por el ex senador Camilo Escalona, quien había presidido al PS en otras oportunidades y ha sido un referente del partido durante las últimas décadas. La lista de Allende obtuvo un amplio triunfo, lo que le permite escoger a la mayoría de los 112 miembros del Comité Central. Ese órgano es el que, finalmente, elegirá a la mesa directiva y al presidente de esa colectividad, y, con toda seguridad, optará por la senadora Allende para este último cargo.

En un partido que contiene varias facciones en su interior, de composición y planteamientos disímiles y variables en el tiempo, para quienes no participan de su vida partidaria no resulta fácil entender con total claridad lo que las dos listas representan. Ante la opinión pública, las diferencias se presentaron como el grado de respaldo que una y otro les darían al programa y al gobierno de Michelle Bachelet.

La presidente esperaba ese respaldo. Isabel Allende y sus seguidores procuraron dar la impresión de que su lista le daría un apoyo total a la mandataria, e intentaron presentar la postura de Escalona como más crítica respecto del proceso político que el gobierno estaba llevando a cabo. Sin embargo, aquello no es obvio, pues el presidente saliente del PS, Osvaldo Andrade, y partidario de Escalona, ha sido un firme defensor del programa de Bachelet.

Con el apoyo mayoritario de los parlamentarios del partido a Isabel Allende, y con el del gobierno, que al decir de algunos analistas tiene un efecto clave en muchos militantes que ocupan cargos públicos, no es de extrañar lo amplio del triunfo de Allende.