• Caracas (Venezuela)

Editorial de El Mercurio Chile | GDA

Al instante

EE.UU. anunciaría a principios de julio la reapertura de sus embajadas con Cuba

Ambos países esperan cerrar el acuerdo en las próximas semanas, pavimentando el camino para que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, visite La Habana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Barack Obama espera anunciar a inicios de julio un acuerdo con Cuba para reabrir sus embajadas y restablecer las relaciones diplomáticas interrumpidas hace más de cinco décadas, dijeron el viernes fuentes familiarizadas con el tema.

Ambos países esperan concluir el acuerdo para la primera semana del próximo mes, allanando el camino para que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, visite La Habana poco después para una ceremonia de izamiento de bandera para pasar su Sección de Intereses a una embajada plena, aseguraron las fuentes.

Desde el anuncio en diciembre de que los países buscarían mejorar sus lazos, los negociadores han subsanado la mayoría de las diferencias y confían en que pronto solucionarían los temas pendientes, dijeron varias fuentes a Reuters.

Las fuentes aseguraron que no estaba claro el momento exacto para la apertura formal de embajadas debido a la recuperación de Kerry de una cirugía por la fractura de su pierna derecha en un accidente en bicicleta en Francia.

Además, se acerca la fecha límite del 30 de junio para un acuerdo final en las conversaciones sobre el programa nuclear de Irán.

El restablecimiento de las relaciones sería la última etapa del proceso de normalización de los lazos, que se espera avance lentamente debido a los problemas sobre temas como los derechos humanos en Cuba.

Se mantendrá un embargo comercial de Estados Unidos sobre la isla de Gobierno comunista, ya que sólo el Congreso puede levantarlo.

Además,  el gobierno espera notificar formalmente al Congreso dentro de las próximas dos semanas de sus intenciones de reabrir la embajada en La Habana.

Por ley, el Departamento de Estado debe avisar con 15 de días de anticipación al Congreso de una medida como esa.

Es probable que La Habana actúe en sincronía con Estados Unidos en la reapertura de las embajadas, emitiendo su propio anuncio de restablecimiento de los lazos.

Pero no estaba claro con qué velocidad ambos países nombrarían a sus respectivos embajadores.

Como parte de sus preparativos para que su sección de intereses en Washington pase a ser una embajada, Cuba erigió el miércoles una gran asta en el césped frente al edificio.

La bandera esperará hasta el anuncio formal de las relaciones.

Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, se comprometieron el 17 de diciembre a restablecer por completo las relaciones. Ambos líderes se reunieron a mediados de abril en Panamá.