• Caracas (Venezuela)

Editorial de El Mercurio Chile | GDA

Al instante

Editorial de El Mercurio Chile | GDA

Brasil y el Mercosur

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con la vista puesta en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde aspira a incorporarse en una eventual reforma, y como miembro fundador del grupo de los BRICS, Brasil ha apostado fuerte por su inserción internacional en las grandes ligas. En cambio, en el Mercosur, ya agónico, Dilma Rousseff pareció haberle entregado el bastón de mando a Venezuela, primero a Chávez y luego a Maduro.

De otra manera no se explica la deslucida participación que tuvo en la última reunión del bloque –en Caracas–, donde intentó, sin éxito, que los presidentes acordaran ampliar la zona de libre comercio en el continente. La prensa brasileña había anunciado que Rousseff haría una petición para abrir un diálogo con la Alianza del Pacífico.

La declaración final fue una derrota de esta postura brasileña, puesto que no solo no se menciona el Pacífico, sino que, a instancias de Maduro, se estipuló en el texto “promover una zona complementaria” con el ALBA y Petrocaribe, dos organizaciones totalmente tributarias de Venezuela.

La incorporación de Venezuela tiene la lógica de que amplía el espectro de los negocios y el comercio en momentos en que el intercambio en Mercosur languidecía, por la crisis argentina con sus medidas proteccionistas y por la baja de crecimiento en Brasil.

Era una ganancia neta, ya que las empresas brasileñas podrían participar en grandes proyectos e infraestructuras en Venezuela, y Argentina recibiría créditos muy favorables.

De una asociación económica, el Mercosur derivó en un bloque político, con una cláusula democrática, y luego más ideológico al son de Chávez. Bastante responsabilidad tiene Brasil y el asesor internacional de Lula y Dilma, Marco Aurelio García.}

Hay que recordar que cuando se creó la Alianza del Pacífico, García consideró que era una “agresión” a Brasil, objetivo nada más lejano de esa organización, que busca una convergencia con los países del Atlántico.