• Caracas (Venezuela)

Edgard Gutiérrez

Al instante

Edgard Gutiérrez

¿Hay tiempo para quitarle votos al otro?

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Morder en el electorado blando fue el principal objetivo de la campaña de Henrique Capriles en 2012, para aumentar su caudal sumando desde el chavismo light. La discusión sobre si lo logró, aunque sea parcialmente, todavía persiste en los círculos políticos. Hoy las cosas lucen radicalmente distintas. En una campaña tan excepcionalmente corta (la más breve en la historia electoral venezolana) pareciera que no hay el tiempo suficiente para esa ardua tarea.

Sin embargo, distintos observadores han venido comentado desde hace poco que el esfuerzo proselitista del líder opositor ha dado un importante y significativo giro. Al espetarle a su contrincante la frase: “Voy a ganarte con tus votos”, algunos creen que Capriles se va a dedicar durante el resto de la campaña a intentar conquistar al chavismo crítico. No acompaño este pensamiento. Y no porque no sea una estrategia adecuada, sino porque materializarla tomaría demasiado tiempo, precisamente el recurso más preciado y escaso de las campañas electorales.

En una Venezuela que lleva más de una década con una opinión pública polarizada y mineralizada, tratar de convertir a un elector de una posición a otra es algo que lleva meses. Mucho más útil es ofrecer razones legítimas para desestimular el voto por el adversario. Eso es exactamente lo que hace el abanderado de la MUD, no sólo en sus alocuciones, sino en su limitado torrente publicitario.

A falta de tiempo, es preferible concentrarse en los propios. Maduro está nítida y visiblemente concentrado en esa tarea. A fin de cuentas, podemos estar en presencia de una carrera contra la abstención.