• Caracas (Venezuela)

Edgar Cherubini

Al instante

Las dos dimensiones de Cruz-Diez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Qué pensaría usted si alguien le dice: “Propongo el color autónomo, sin anécdotas, desprovisto de simbología, sin tiempo, en presente perpetuo”. Pero además, le demuestra que el color que usted está observando en el papel se proyecta en el espacio. Se trata del artista Carlos Cruz-Diez, quien desde 1959 no ha cesado de investigar el fenómeno cromático. “Mis gráficas son el desarrollo y puesta en evidencia del color saliendo del plano estático tradicional al espacio dinámico y mutante tal como se manifiesta el color en la realidad”, expresa el artista. Sus investigaciones y obras bidimensionales se podrán apreciar en Espace Expression, situado en Wynwood, corazón del Miami Art District, en la exposición: Cruz-Diez Bidimensional Research. Works 1959-2015, muestra que reúne una cuidada selección de obras representativas del maestro del cinetismo. Estará abierta al público del 01/12/2015 al 27/02/2016.

Su  trabajo es profundamente reflexivo y sistemático: “La obra gráfica es un instrumento fundamental que me ha permitido investigar, experimentar y desarrollar conceptos que estructuraron mi discurso cromático”. Es una oportunidad excepcional para descubrir de dónde partió su búsqueda y propuestas que han revolucionado la comprensión del color en el arte.

En la serie de Couleurs Additives iniciada en 1959, Cruz-Diez logra aislar la mezcla óptica integrada por dos o más colores para generar nuevas gamas que se modifican con la intensidad de la luz y la distancia del espectador. Las investigaciones de 1963 culminan con lo que el artista denominó Induction Chromatique. En estas obras, distintas gamas cromáticas aparecen y desaparecen entre las líneas de colores, son colores virtuales, pero su existencia es tan real como la de los pigmentos. “La línea no es un elemento estético en mi trabajo, es el medio más eficaz que pude encontrar  para multiplicar las zonas críticas de visión entre dos planos de color. Es así como puedo generar nuevas e inestables gamas cromáticas. Lo cual no impide que el resultado sea un hecho expresivo, comunicativo y sensible”.  Partiendo del papel, desarrolla el mismo concepto a gran escala, como la Ambientación de Color Aditivo (Dim. 270 x 9 m) en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, Maiquetía, Venezuela y la Inducción Cromática a doble frecuencia de 1.700 m2, en plaza del Miami Marlins Ballpark.

En el compendio de las obras exhibidas se encuentran algunas pruebas de artista. Especímenes raros y valiosos, testimonios únicos e irrepetibles firmados por el artista en signo de conformidad con el objeto de validar el tiraje de una edición.

Cruz-Diez: Bidimensional Research. Works 1959-2015, constituye una visión de conjunto de la obra plana de este artista representada en esta significativa muestra. A sus 92 años, no cesa de investigar e inventar: “Actualmente, gracias a la tecnología informática y los nuevos sistemas de impresión, puedo realizar experiencias que eran imposibles e inimaginables en el pasado”.

La otra dimensión de Cruz-Diez es su humanismo, expresado en sus libros, diálogos y conferencias. Últimamente se ha convertido sin proponérselo en trending topic en la red, debido a que los miles de jóvenes que emigran de Venezuela en busca de libertad y democracia en otras tierras, se retratan en su monumental obra en el aeropuerto de Maiquetía, a la que le dedican cartas y poemas.

Espace Expression es un centro de arte enfocado en exposiciones temáticas sobre arte moderno y contemporáneo, en acuerdo con galerías, coleccionistas y artistas. Sus salas presentan una nueva manera de abordar y reunir artistas consagrados y las propuestas de los jóvenes creadores. En esta oportunidad exhibe las obras de una de las figuras relevantes del arte cinético y uno de los más importantes teóricos del color del siglo XX. 

 

Exposición: Cruz-Diez: Bidimensional Research. Works 1959-2015

Fecha: 01/12/2015 al 27/02/2016

Lugar: Espace Expression

317 NW 28th st.

Miami, FL 33127

Wynwood, Miami Art District

Phone : +1 305 591 8223

www.espaceexpression.com

www.cruz-diez.com