• Caracas (Venezuela)

Edgar Cherubini

Al instante

Cruz-Diez en los Emiratos Árabes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Sharjah, uno de los siete Emiratos Árabes Unidos, se inauguró el pasado 19 de septiembre la exposición Light Show, en los espacios de la Sharjah Art Foundation. La muestra está conformada por obras de los más representativos artistas que fusionan arte, ciencia y tecnología para experimentar con la luz en todas sus formas, creando atmósferas que transforman el espacio y la percepción humana.

En Light Show exponen 22 artistas, incluyendo a los pioneros de la década de 1960, así como los más recientes creadores de ambientes interactivos en los que se utilizan las nuevas tecnologías de la luz para esculpir en el espacio. Sobresalen las propuestas de David Batchelor, Carlos Cruz-Diez, Olafur Eliasson, Dan Flavin, Ceal Floyer, Jenny Holzer, James Turrell, Ann Veronica Janssens, Jim Campell, Brigitte Kowanz, Anthony McCall, François Morellet, Iván Navarro, Conrad Shawcross, Katie Paterson, Leo Villareal, entre otros. La exhibición estará abierta al público hasta el 5 diciembre de 2015.

Dentro de las ambientaciones se destaca Chromosaturation, del artista Carlos Cruz-Diez, obra concebida en 1965, donde el visitante se sumerge en una situación cromática absoluta, percibiendo y sintiendo el color como una experiencia vital y corporal; el color en proceso de hacerse y deshacerse por nuestros mecanismos perceptivos, sin ayuda de la forma y sin soporte alguno.

Esta obra despierta una noción del color inédita, ya que el observador percibe la existencia del color como un acontecimiento que sucede en el espacio y el tiempo real de quien la experimenta en ese momento.

Dicha obra forma parte de la colección de la Cruz-Diez Foundation, cedida en calidad de préstamo para esta exhibición itinerante de la Hayward Gallery, que partiendo de Inglaterra ha recorrido varios países, incluyendo Nueva Zelanda y Australia.

El nombre de Cruz-Diez saltó a la escena pública francesa con la obra Chromosaturation pour une allée publique, que exhibió en 1969, a la salida del metro Odéon, en el Boulevard Saint-Germain. En ese entonces, causó revuelo entre los usuarios del metro que emergían de la estación y los transeúntes habituales que vieron cuestionada su cotidianidad, al sentir alteradas sus percepciones. En los meses previos a la puesta en escena de la obra, Odéon fue el escenario de marchas y disturbios estudiantiles. Cruz-Diez nos comenta: “Si no hubiera ocurrido la revuelta de Mayo del 68, quizás no se hubiera permitido exponer arte en las calles de París”. “Mi primera Chromosaturation fue presentada en la exposición Cinétisme, Spectacle, Environnement, en la Maison de la culture de Grenoble, Francia, en 1968. La Chromosaturation  es la síntesis de mi trabajo”, concluye el artista.

Inaugurada en 2013 en Londres, bajo la curaduría de Cliff Lauson, Light Show es una de las más populares exhibiciones de la Hayward Gallery.  Ese año fue visitada por más de 190.000 personas. La muestra es de un gran valor histórico para el arte contemporáneo, pues se remonta hasta las primeras esculturas en neón (Electric Light Art) del norteamericano Dan Flavin, artista conceptual de los años sesenta que se desarrolló bajo la corriente minimalista y fue un pionero en la utilización de luces fluorescentes como instrumentos artísticos. Otros de los artistas de vanguardia presentes en la exposición son François Morellet, Bill Culbert y James Turrell, que enfatizan en el aspecto sensorial de la luz.

Es interesante el contrapunto con los recientes experimentos y propuestas que utilizan tecnología de punta, como los LED’s (Light-Emitting Diodes) y variadas aplicaciones informáticas.

Light Show explora las respuestas sensoriales y psicológicas a la iluminación y al color invitándonos a contemplar, interactuar y reflexionar sobre la luz y el fenómeno cromático, aportándonos una nueva manera de percibir la realidad que contemplamos a diario.

www.edgarcherubini.com

 

Chromosaturation, 1965/2013 Exposición "Light Show", Hayward Gallery Londres, Reino Unido, 2013.

 

Carlos Cruz-Diez en su Chromosaturation (1965/2013), para la exposición “Light Show”, Hayward Gallery, Londres, Reino Unido, 2013.

 

Chromosaturation, 1965/2013 Exposición "Light Show", Hayward Gallery Londres, Reino Unido, 2013.