• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

En la web los autos valen hasta cinco veces más 

Desde que entró en vigencia la política automotriz de 2008 la producción cayó | Foto: Ernesto Morgado

Desde que entró en vigencia la política automotriz de 2008 la producción cayó | Foto: Ernesto Morgado

En los site, un Aveo se consigue 187,4% por encima del precio sugerido por la ensambladora

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un vendedor del mercado secundario de vehículos, cuyo teléfono aparece publicado en una página web, ofrece un Fiat Siena 0 kilómetros en 750.000 bolívares. El precio sugerido por la ensambladora de este modelo -publicado en su sitio oficial- es de 149.219,64 bolívares. La variación entre un monto y otro es de 402,6%, y el precio del particular es cinco veces más alto que el establecido por la empresa.

Otra persona tiene en venta un Corolla año 2012 en 1,2 millones de bolívares, lo que representa un incremento de 85% respecto del precio más elevado del modelo (varía según especificaciones técnicas) sugerido por la página web de Toyota: 647.443 bolívares.

Otro vendedor ofrece un Aveo, también año 2012, en 700.000 bolívares, mientras que el portal de la automotriz indica que el precio es 243.568 bolívares, lo que se traduce en una diferencia de 187,4%.

El economista y director de Econométrica, Francisco Ibarra, dijo que con una regulación de precios (cuyo decreto se espera que se publique mañana en Gaceta Oficial) no se resolverá la distorsión existente en el mercado.

Señaló que la solución es aumentar la oferta. Sin embargo, advirtió que el desequilibrio entre oferta y demanda es tan pronunciada que para nivelarlas con ensamblaje nacional se requería una cantidad muy grande de divisas, que a su juicio es inexistente. “No hay suficientes para solventar ese desequilibrio”.

Además de la necesidad de un carro para movilizarse que pueda tener una persona, Ibarra señaló que los vehículos son vistos en Venezuela como un bien para proteger el patrimonio, lo que aumenta el interés por adquirir uno. “Quienes pueden, siempre están a la caza de un automóvil que les permita proteger su dinero”.

En retroceso. Desde que entró en vigencia la política automotriz de 2008, la oferta de vehículos en el país ha descendido significativamente. Desde ese año se restringieron las importaciones que hacían las ensambladoras, que aportaban una cuota importante de automóviles al mercado.

La producción también ha bajado desde que se aplicó la medida, pese a que el objetivo del gobierno era elevarla. Entre enero y octubre de 2007 se ensamblaron 146.722 vehículos, mientras que en igual período de 2013 se armaron 65.263 unidades, lo que representa una caída de 55,5%, según la Cámara Automotriz de Venezuela.

Peugeot y gobierno ensamblarán en el país

La marca francesa de automóviles Peugeot instalará una planta para ensamblar autos en Venezuela, informó el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, reportó AVN. “Hemos decidido suscribir una alianza estratégica para constituir una empresa mixta entre el gobierno y los representantes de Peugeot. El objetivo es la producción de vehículos en nuestro país, y desarrollar la política automotriz en nuestra nación”, aseveró Menéndez.

El titular de la cartera de Industrias señaló que la planta tendrá una capacidad para producir 15.000 vehículos al año, de los cuales un primer lote estará listo a finales de 2014. Agregó que se ensamblarán autos familiares y para pasajeros; y que se evalúa la exportación de autopartes a países de la región.