• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

De vuelta a la lavadora chaca chaca por poca oferta de productos y altos precios

Las lavadoras semiautomáticas no bajan de 144.695 bolívares | Foto William Dumont

Las lavadoras semiautomáticas no bajan de 144.695 bolívares | Foto William Dumont

Los comerciantes afirman que las ventas han descendido también por la invasión de marcas chinas en las que los consumidores no confían

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Andrea Montenegro recorría sorprendida una tienda de electrodomésticos ubicada en Chacao. El asombro era por los productos que exhibía el comercio que tradicionalmente había ofrecido la última tecnología en aparatos para el hogar.  “Es una lavadora chaca chaca. Estamos volviendo al pasado”, exclamó.

En el establecimiento únicamente estaban disponibles dos modelos de lavadoras: la chaca chaca con capacidad para 12 kilos en 53.639 bolívares y otra semiautomática con dos compartimientos y cuesta 144.695 bolívares.

La vendedora de la tienda le explicó a Montenegro: “La semiautomática es sencilla, es la que usaban las abuelas en el campo y ahora alquilan en los barrios. En un lado metes la ropa, le colocas agua y jabón y luego vas pasando, por parte, hacia el otro lado la ropa para que se escurra”. Montenegro salió más sorprendida de la tienda.

La vendedora contó que las ventas han caído más de 300% en comparación con la misma fecha el año pasado debido a falta de mercancía y por los altos precios de los productos disponibles.

Señaló que una licuadora de tres velocidades con vaso de vidrio pasó de 17.000 bolívares a 37.800 bolívares en 2 meses, lo que equivale a un alza de  122% y un televisor de 32” varió de 31.000 a 191.000 bolívares, dependiendo de la marca: un incremento de 516%.

Añadió que en el descenso de las compras ha influido la invasión de marcas chinas en las que los clientes no confían. “Entran ven, preguntan y se van”.

Resistiendo. En otra tienda especializada en la venta de productos electrónicos las vitrinas y estantes estaban vacíos. Se veían solo bases para televisores de diferentes tamaños a partir de 15.000 bolívares y varios juegos de ollas.

Unos metros más arriba, en otro comercio, los microondas eran los protagonistas, se podían adquirir entre 124.000 y 209.000 bolívares. También exhibían algunos televisores. El más económico, de 22”, costaba 78.926 bolívares, el de 32” variaba entre 166.000 y 191.755 bolívares, además ofrecían otro, de 50” en  594.301 bolívares.

El encargado indicó que  la  mercancía que tenia en el salón era la única que tenían disponible y que los proveedores no le despacharían por lo que queda del año.  “Las ventas están muy flojas. No tenemos inventario para reponer. Estamos resistiendo a ver qué sucede cuando cobren las utilidades”, dijo y descartó el cierre del lugar.

En otra zona del este de la ciudad, en un comercio de electrodoméstico tenían a la vista algunas neveras. Los precios estaban entre 617.000 y 824.023 bolívares. “Este era el precio de un apartamento hace 3 años”, expresó Juan José Reyes, consumidor que buscaba un Blu Ray sin éxito.

El encargado le informó que no recibiría mercancía este año y que aprovechara lo que había en venta porque en el año próximo estaría más cara. El establecimiento de varios pisos estaba vacío y los vendedores sentados en la salida.

Cifras
191.000 bolívares es el precio de un televisor de 32” que costaba en la misma fecha del año pasado 31.000 bolívares, lo que equivale a un incremento de 516%.
209.000 bolívares es el precio de un microondas de marca reconocida, también se pueden adquirir en 124.000 bolívares