• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

“No sé si volveré a abrir otro negocio, ni a que actividad me dedicaré"

Los televisores de las marcas reconocidas fueron los primeros en agotarse | Foto: Omar Véliz

Los televisores de las marcas reconocidas fueron los primeros en agotarse | Foto: Omar Véliz

 Empleados de comercios temen no percibir comisiones por ventas o quedar sin trabajo para Navidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luis Maza, dueño de la tienda Total Technology, en el centro comercial Millenium, está liquidando a menos del precio de costo la mercancía para cerrar su establecimiento.”No puedo vender a 6,30 bolívares por dólar los productos que compré a 40, precio que tenia la divisa en el único mercado al que los comerciantes podemos acudir. Esto es la ruina” exclamó.

Desde que el presidente Nicolás Maduro ordenó que bajaran los precios de los electrodomésticos, con dos meses de antigüedad su inventario de computadoras, monitores, impresoras  y equipos de tecnología en general,  ha disminuido 80%.

Rebajó los precios de todos los artículos. Los accesorios y las computadoras 50%, los juegos de video, teléfonos inteligentes e impresoras 40%, cámaras fotográficas 30% y cartuchos de tinta para impresoras 25%. Racionó la compra a dos productos por personas y desde el lunes atiende cerca de 200 compradores por día, dijo uno de los vendedores.

El almacén lo tiene vació y calcula que en una semana se terminarán los productos de la exhibición, lo que generará cuantiosas pérdidas que todavía no ha cuantificado.

La tienda abrió hace cuatro años y ofrece empleo formal a seis personas. “No sé si volveré a abrir otro negocio, ni a que actividad me dedicaré. Lo estoy evaluando”, refirió.

"Hemos tenido dos intentos de saqueo y debo resguardar la vida y seguridad de los trabajadores y la mía, por ello realicé varios descuentos en lo que va de semana", agregó.

Relató que en dos ocasiones entraron al establecimiento grupos de 10 a 15 personas. Comenzaron a gritar y a tomar los productos de la exhibición, en medio de la algarabía. La seguridad del centro comercial los asistió e impidió que se llevaran la mercancía.
 
Incertidumbre. Entre los comerciantes prevalece la incertidumbre sobre el futuro y la certeza de que los ingresos y ganancias mermaron este fin de año. Carmen Acuña, encargada de la tienda Martell, cree que esta Navidad será “negra”. Los últimos meses del año, noviembre y diciembre, es la época en la que más se incrementan las ventas y las ganancias, pero esta vez no ocurrirá así. Hemos vendido con 30% de descuento, añadió. “No creo que estemos abiertos en diciembre porque ya quedan muy pocos electrodomésticos”.

Los anaqueles están casi vacíos y se observan neveras, televisores y cocinas marca Premium que según Acuña no son los preferidos de los consumidores.

“Ya se llevaron los artículos de las marcas reconocidas, Toshiba, Samsung, Panasonic. El plato fuerte de la tienda”, expresó.
En las vitrinas quedan electrodomésticos pequeños, como planchas, licuadoras, tostadoras, planchas para el cabello y equipos de sonido. El almacén tiene algunas cajas vacías.

Si el gobierno no asigna pronto las divisas para hacer las importaciones no podrán reponer el inventario y 15 trabajadores podrían quedar desempleados. Al respecto la gerente es muy poco optimista, dijo que considerando que este año no han recibido dólares oficiales le parece poco probable que puedan seguir abiertos. “Vamos a ver qué sucede”.

Una de las vendedoras dijo: “Estamos muy tristes y preocupados, esto es un saqueo legalizado y nosotros nos quedaremos sin trabajo ni el sustento de nuestros hijos”. 
 
Lento proceso. En Pablo Electrónica, en la Candelaria, predominaban las caras largas de los empleados. Aunque polinacionales custodiaban la zona se sentía temor entre quienes atendían a los clientes. Cristóbal Rojas, gerente de la tienda, dijo que lo que les preocupa es el tiempo de reposición de la mercancía. El proceso es lento y puede llegar a tardar hasta 60 días más lo que demore la mercancía en la aduana para ser nacionalizada. Además, hay que considerar que los proveedores cierran por Navidad. Por ello hay incertidumbre.

Aseguró que era muy pronto para hablar de pérdidas o quiebra. Los descuentos oscilaban entre 30 y 60%. Todavía quedaban televisores Sony de 46” a 37.000 bolívares y el de 32” a 14.900 bolívares, pero los productos más económicos como el microondas ya se había agotado
Los empleados aseguraron que sus ingresos disminuirán porque no recibirán comisiones.

El Dato

Ganancia insuficiente
Jesús Echenique,  gerente de  la tienda Popvox, en Chacao, indicó que están vendiendo los electrodomésticos con un mínimo de ganancia, que es insuficiente para cubrir costos y gastos como impuestos, servicios, personal, local y demás deberes fiscales. “Ya hemos vendido casi todo el inventario, 75% más o menos, no sé que vamos a hacer. Tengo cuatro empleados con familia que mantener  y deudas por pagar”, expresó.