• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Dos visiones de la economía mundial

El jefe de Mercados Emergentes de Morgan Stanley y un ex presidente del Banco Central de Chile analizan los nuevos horizontes de inversión y la evolución económica de China y el Viejo Mundo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


Vittorio Corbo, ex presidente del Banco Central de Chile, es cotizado como director de importantes empresas, como Endesa, CCU y Sura. También es investigador del Centro de Estudios Públicos.

Sobre las naciones emergentes opina: “Integrarse a la economía mundial ha sido muy beneficioso para ellos, pero hoy el ciclo ha perdido fuerza en los países industriales y los emergentes no comercian con el planeta Marte, lo hacen acá en la Tierra”.

—¿Es preocupante la desaceleración de un importante país emergente como China?

—Es más preocupante para los chinos que para nosotros. El país llevará adelante una transición política y para ello requiere tener paz social. En los dos primeros trimestres de este año China creció a una tasa anualizada de 7,4%, que es sustancialmente más baja que las tasas a las que crecía en los últimos años. No solamente lo afectan las medidas de ajuste introducidas en 2010 para enfriar una economía sobrecalentada, sino también la desaceleración europea porque es un mercado importante para ellos. Creo que  terminará creciendo entre 7% y 8%, lo más probable sobre 7,5%.

—¿Qué se puede esperar para 2013 en el mundo?

—Hay mucho riesgo actualmente. Aunque las proyecciones apuntan a un 2013 mejor que 2012, no lo veo así. Será complicado, con un foco en Europa, porque los ajustes son recesivos en el corto plazo. Así se ve en España e Italia.

—¿Cuál es el panorama más probable precisamente para Europa?

—La pregunta es si vamos a tener el próximo año un crecimiento más tenue empujado por Alemania o si sufrimos una contracción mucho mayor. Creo que con las cosas que se han anunciado en los últimos tres meses se ha mostrado el camino. Cuando uno está perdido en un cerro, con un GPS se puede encontrar un camino de salida. Pero ahora hay que recorrerlo.

—¿Cuál ha sido una medida relevante?

—Lo más importante en el corto plazo ha sido el anuncio del Banco Central Europeo de que va a comprar deuda de corto plazo en el mercado secundario de los países que acudan a los fondos de rescate. De hecho, este anuncio es el que ha llevado a una baja significativa en las tasas de interés de los bonos de corto plazo. Sin embargo, para que estas bajas se mantengan, los países con necesidades de apoyo tienen que solicitar el rescate y llevar adelante las reformas comprometidas como parte del auxilio.

“Boom de los commodities está terminando”

Quizás Ruchir Sharma sea una de las personas que más sabe sobre los nuevos mercados donde invertir. Como jefe de mercados emergentes globales de Morgan Stanley, pasa una semana al mes fuera de su oficina en Nueva York para visitar algún país emergente.

Recopiló parte de sus viajes en el libro Breakout Nations: En búsqueda de los próximos milagros económicos, en el que hace un recorrido por más de 20 países emergentes y destaca los elementos que les han permitido a estas economías ser exitosas.

“Cada década comienza con el mundo amando una gran idea. Los ochenta empezaron con las compañías de recursos, los noventa comenzaron con Japón, la última década con las acciones tecnológicas y esta década se inició con los commodities y los Brics (Brasil, Rusia, la India, China y Suráfrica) como estrellas, pero lo que estamos viendo es que estos países afrontan sus propios problemas”, explica. Por eso, cree que es hora de mirar más allá de estos mercados.

Para identificar las próximas naciones que tendrán un desempeño económico destacado, Sharma utiliza dos indicadores: las expectativas y el ingreso per cápita. En un artículo publicado en la revista Time escribió que para ser considerada una breakout nation, la economía de un país debe “mantener un rápido crecimiento, que supere o por lo menos iguale las altas expectativas y las tasas de crecimiento promedio de su grupo de ingreso”.

—¿Cree que la bonanza de materias primas va a ser sustentable en los próximos años?

—No. Ese es uno de los principales argumentos del libro. El boom de los commodities está llegando a su final. Sus precios siguen ciclos de largo plazo. Suben por una década, pero caen por dos. Las materias primas acaban de tener esa impresionante década de altos precios y ahora no vemos los fundamentos para que los precios se mantengan tan positivos, porque la oferta está aumentando muy bruscamente y al mismo tiempo la demanda está bajando.

Sharma cree que la clave para ser la próxima estrella emergente es enfocarse en la manufactura. “Cada milagro económico ha estado guiado por robots y el sector manufacturero”, dice.

Cuando es consultado sobre el futuro de la crisis, aplaude la acción de retomar la compra de bonos anunciada por el Banco Central Europeo hace unos días, pero critica la falta de un plan de crecimiento.