• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

En vigencia subsidio a productores de leche

Alrededor de 70% de la producción de leche cruda se va al mercado informal / Leonardo Noguera

Alrededor de 70% de la producción de leche cruda se va al mercado informal / Leonardo Noguera

La resolución del Ministerio para la Agricultura y Tierras establece "un subsidio directo, único y transitorio" para los productores de 3 bolívares por litro de leche cruda puesta en la industria láctea pasteurizadora (para la elaboración de leche fluida, esterilizada -UHT- o en polvo) y de 5 bolívares por litro que se arrime a la Empresa Láctea Socialista Machiques, ubicada en el estado Zulia, en la zona occidental del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con su publicación en la Gaceta Oficial 40.254, de fecha 19 de septiembre de 2013, que circuló este viernes, entró en vigencia el subsidio a la producción nacional de leche cruda que se destine a la industria láctea pasteurizadora.

La resolución del Ministerio para la Agricultura y Tierras establece "un subsidio directo, único y transitorio" para los productores de 3 bolívares por litro de leche cruda puesta en la industria láctea pasteurizadora (para la elaboración de leche fluida, esterilizada -UHT- o en polvo) y de 5 bolívares por litro que se arrime a la Empresa Láctea Socialista Machiques, ubicada en el estado Zulia, en la zona occidental del país.

Para hacer efectivo el beneficio a los productores, durante los primeros cinco días de cada mes las industrias de leche deben consignar ante el Ministerio el registro de arrime de producción del mes anterior.

El pasado lunes, el ministro Yván Gil anunció que la próxima semana comienza el pago de este subsidio, para lo cual el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó 630 millones de bolívares que irán al Fondo de Estímulo Agrícola.

Comentó, en ese momento, que son más de 153 los establecimientos que producen leche pasteurizada en el país y adelantó que estudiarán la posibilidad de ampliar el subsidio a quienes arrimen el producto a las industrias que fabrican leche en polvo.

La Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada) se encargará de fiscalizar el volumen de leche producida para el pago del subsidio a cada productor formal que arrime a la planta.

El Ejecutivo ha impulsado una política de subsidio al productor de arroz, maíz, soya, sorgo y azúcar, que garantiza ingresos justos al productor sin alterar el precio al consumidor. Para este fin, el Fondo de Estímulo Agrícola ya suma 3.630 millones de bolívares.