• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

En vigencia acuerdo 189 sobre trabajo doméstico

El convenio, aprobado en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo reunida en Ginebra, Suiza, en junio de 2011, lo ha ratificado Uruguay, Paraguay, Bolivia, Nicaragua, Italia, Filipinas, Mauricio y Sudáfrica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Organización Internacional del Trabajo puso en vigencia el jueves el Convenio 189 sobre el empleo doméstico, que garantiza a esos trabajadores derechos de otros empleados como salario decente, jornadas razonables, descanso semanal y seguridad social.

El convenio, aprobado en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo reunida en Ginebra, Suiza, en junio de 2011, lo ha ratificado Uruguay, Paraguay, Bolivia, Nicaragua, Italia, Filipinas, Mauricio y Sudáfrica.

De acuerdo con la OIT, en América Latina y el Caribe 19,6 millones de personas -90% de ellas son mujeres- realizan trabajo doméstico, mientras que 70% de esa masa laboral se mantiene en la informalidad. La región registra la mayor población de trabajadores domésticos, después de Asia Pacífico.

La Organización calcula que en el mundo hay 100 millones de trabajadores domésticos pues hay dificultades estadísticas debido a que los países no envían datos del sector y, si lo hacen, son poco confiables.