• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

“Cada vez los clientes hacen pedidos más esporádicos”

Ponquecitos subieron de 5 bolívares a 40 bolívares | Foto Ana Díaz

Ponquecitos subieron de 5 bolívares a 40 bolívares | Foto Ana Díaz

Los ingredientes suben constantemente de precio y es difícil encontrar la harina de trigo y el azúcar, dijo Jessica De Oliveira

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La repostería artesanal ha sido una fuente de ingresos en los hogares venezolanos, pero el desabastecimiento y la inflación ponen en peligro la actividad. A Jessica De Oliveira, de 28 años de edad, le iba muy bien elaborando ponquecitos por encargo y para el negocio de su papá, donde también trabaja.

“Este año las cosas están muy difíciles y cada vez los clientes hacen los pedidos más esporádicos”, contó. La gente hace menos encargos porque gasta el dinero en lo prioritario, además de que conseguir los ingredientes dificulta cumplir a tiempo los pedidos, añadió.

Se asombra del aumento de precios de los ingredientes para los ponquecitos que hace desde hace cuatro años, cuando vendía cada muffin entre 5 y 7 bolívares. Ahora los ofrece en 40 bolívares la unidad para cubrir costos y el margen de ganancia, dijo.

La harina de trigo la compra por paquete, el azúcar que antes adquiría por saco ahora solo se consigue al detal; los huevos se dispararon en 2015 de entre 70 y 80 bolívares a 280 y 300 bolívares el medio cartón. La margarina se encuentra, pero con dificultad y las esencias y frutos secos son caros, sin embargo usa un poco en la elaboración.

Virginia Pérez, ama de casa que hace tortas decoradas, señaló: “Antes la gente no preguntaba el precio, ahora sí”. Recientemente presupuestó un pastel para 40 personas en 5.800 bolívares. “Pero me dijeron que no podían pagarlo porque tienen otros gastos prioritarios”. Agregó que incluso con la torta de zanahoria, más asequible, la gente le pone pero. “Yo no puedo vender a pérdida cuando las nueces están en 2.000 bolívares el kilo y haces maromas para conseguir los ingredientes”.