• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

¿Qué ventajas traería emitir los billetes de Bs 500 y 1000?

Bolívares // Foto Archivo

Bolívares // Foto Archivo

Una sería bajar el costo de transacción para la obtención de efectivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El economista Carlos Ñáñez, quien es profesor de la Universidad de Carabobo, analizó el impacto que podría tener para la economía del país que el BCV decida emitir billetes de 500 y 1.000 bolívares.

“Permitiría bajar el costo de transacción para la obtención de efectivo, ante la recurrencia a cajeros y taquillas bancarias para obtener liquidez. Situación de la que ha derivado que la asociación bancaria disminuya la cantidad que se dispensa a través de estos dispositivos, de máximo de 6 mil a 3 mil bolivares. Y si tampoco se adoptan estas nuevas especies, se seguirá con la escasez de los actuales billetes de alta denominación", explicó Ñáñez a El Carabobeño.

Sobre el control de cambio, Ñáñez propone que se unifiquen las tres tasas que maneja el gobierno, más la no oficial (paralelo). "No podemos seguir teniendo cuatro sistemas cambiarios: 6,30;  12; 200; 700 bolívares por dólar. La brecha entre el tipo de cambio Cencoex y el paralelo es superior al 11.000%, por lo que continua el incentivo para obtener dólares baratos, no para obtener la ganancia en bolívares, sino hacerse de un capital para llevárselo al extranjero,  con lo cual se le hace un daño inmenso a la República", indicó.