• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

70% cayó venta de paquetes turísticos al extranjero en los Carnavales 2014

Fachada del Museo ecológico Casa Villavicencio, ubicado en San Esteban Pueblo, durante recorrido por la zona turística de Puerto Cabello. Puerto Cabello | Foto: Henry Delgado

Fachada del Museo ecológico Casa Villavicencio, ubicado en San Esteban Pueblo, durante recorrido por la zona turística de Puerto Cabello. Puerto Cabello | Foto: Henry Delgado

La inseguridad, el desabastecimiento de alimentos y los hechos violentos limitaron el número de visitantes que vinieron al país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La temporada de Carnaval 2014 fue más larga de lo normal. A los tradicionales cuatro días de asueto, el gobierno sumo dos días no laborales. Sin embargo, de acuerdo con los representantes de la industria turística, la decisión no incidió positivamente en el sector.

El director de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representación Turística, Julio Arnaldes, informó que este año la venta de paquetes de viajes al exterior cayó 70% con respecto a 2013. Dijo que la principal razón del pronunciado descenso es el control cambiario.

“El sector afronta una severa escasez de divisas -solo a las aerolíneas internacionales les deben 3,5 millardos de dólares- y el cambio en la asignación de dólares a viajeros limitaron la comercialización de paquetes”, agregó.

Desde el 23 de enero pasado los turistas cuentan con menos divisas oficiales para viajar y con un incremento superior de 70% en los pasajes.

Arnaldes advirtió que en los Carnavales los aviones hacia el exterior tuvieron una elevada ocupación, pero explicó que se trata de naves más pequeñas. “Además de que son equipos con menos capacidad de los que tradicionalmente volaban a Venezuela. La mayoría de las aerolíneas redujo las frecuencias al país. Eso explica que en esta temporada los aviones despegarán llenos”.  

El presidente del Consejo Superior de Turismo, Ricardo Cusanno, recordó que la mayoría de los boletos aéreos para Carnavales se comercializaron en 2013. Sin embargo, los pocos pasajes que dejan las aerolíneas disponibles para ofrecer cerca del asueto no se vendieron. Se lo atribuyó a los hechos ocurridos en el país desde el 12 de febrero.

En lo que se refiere a turismo receptivo, Cusanno indicó que los elevados índices de inseguridad y desabastecimiento de alimentos y otros productos básicos alejan a los viajeros extranjeros. 

“El turismo receptivo fue prácticamente nulo. A esos elementos hay que sumarle lo que vive el país desde hace casi un mes”, dijo Arnaldes. Señaló que Brasil, España, Italia y Colombia cancelaron un número significativo de vuelos al país.

El director de Avemarep añadió que en 2013 el turismo extranjero creció alrededor de 18% y el nacional cerca de 15%, con respecto al año anterior. Para el cierre de 2014 cree que la industria ni siquiera logre mantener esos números.   
 
En casa. Los principales destinos nacionales para esta temporada reportaron significativos descensos, básicamente por los hechos acontecidos desde el 12 de febrero. Arnaldes apuntó que con respecto a 2013 en Mérida la ocupación hotelera no llegó a 5%; en Falcón y Sucre bajó 40% respectivamente, en Anzoátegui cayó 35%, en Miranda y Bolívar 50% y en Margarita no superó 40%.

“En Mérida los hoteles y posadas se quedaron vacíos, y eso es muy grave porque se trata de una zona que prácticamente vive del turismo”, dijo Cusanno.

En todo el país, agregó, los más afectados por la caída de viajeros nacionales son los pequeños operadores -propietarios posadas y de peñeros, autobuses, y vendedores de artesanía- que representan cerca de 90% del total. “Los más grandes, por la economía de escala, pueden resistir más estas caídas”, indicó.