• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

15% subió venta de boletos aéreos por subasta del Sicad

Aeropuerto de Maiquetía / Leonardo Noguera/El Nacional

Aeropuerto de Maiquetía / Leonardo Noguera/El Nacional

Conseturismo propone compartir gaveta obligatoria bancaria para la industria con los turistas nacionales e impulsar los viajes internos  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante los días que duró la segunda subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas la venta de boletos aéreos para lo que queda de año subió entre 10% y 15%, informó el nuevo presidente del Consejo Superior de Turismo, Ricardo Cusanno.

Dijo que el Gobierno debe buscar otro mecanismo para que los particulares obtengan divisas a través de una forma distinta a Cadivi, porque mediante el Sicad se restringe la posibilidad a las personas con poder adquisitivo de adquirir un pasaje en avión a un destino internacional.

Humberto Figuera, presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, indicó que es posible que la convocatoria de puja haya impulsado la venta de boletos aéreos, sin embargo, añadió que no cree que tenga mucha incidencia en la comercialización total del año. “Seguramente se trata de personas que tenían previsto viajar. Lo que hicieron fue adelantar la compra del boleto”. 


Propuestas. La nueva junta directiva de Conseturismo prepara dos propuestas para impulsar la industria turística, las cuales prevé presentar al Gobierno antes de que termine este año.

Cusanno señaló que unas de ellas es convertir a los acreedores del país en socios. En este grupo incluyó desde el Fondo Chino hasta las empresas que operan en Venezuela que no han podido hacer la repatriación de dividendos a sus casas matrices.

“En el caso de las filiales, que están impedidas de mandar las ganancias, pueden invertir parte de los recursos en planes turísticos nacionales”, afirmó Cusanno.

La otra propuesta es compartir la gaveta obligatoria bancaria (de 4%) con los turistas venezolanos para impulsar el turismo venezolano. El presidente de Conseturismo explicó que se trata de una cantidad considerable de recursos que, a pesar de que el país requiere  inversión en materia de infraestructura turística, los actores del sector no cuentan con los proyectos necesarios para agotar la gaveta bancaria.

En lugar de perder esos recursos, agregó Cusanno, se puede destinar parte a compartir con los viajeros nacionales y ofrecerles financiamientos para que puedan hacer turismo en Venezuela, que muchas veces le sale más costoso que viajar a otra nación.

Sobre Margarita, el presidente de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, José Yapur, dijo que la desmejora del servicio de transporte marítimo ha afectado la isla. Por poner un ejemplo, precisó que en Semana Santa de 2007 Conferry transportó a Margarita a 65.000 personas, y que este año trasladó a 17.000. “Para esta temporada tendremos entre 1.200 y 1.300 habitaciones adicionales en Margarita, sin embargo, prevemos que la ocupación ronde 70% por la falta del servicio marítimo”.

Yapur agregó que en los últimos dos años la capacidad de vuelos a Nueva Esparta creció 30%, pero que no es suficiente para atender la demanda.


30% de aumento

El Instituto Nacional de Aviación Civil autorizó hace alrededor de 15 días el aumento de 30% en los precios de los boletos aéreos, informó una fuente del sector que prefirió no dar su nombre.

El incremento en las aerolíneas ha sido progresivo desde entonces, pero afirmó que casi las 12 empresas aéreas nacionales subieron las tarifas. La fuente agregó que el alza no fue suficiente ni consono con los costos de la industria.

“La última vez que nos permitieron subir los precios de los boletos fue hace cuatro años, por lo que 30% no cubre la inflación acumulada en ese tiempo que se calcula en cerca de 150%”, dijo.


El Dato

Entre enero y mayo de 2013 la ocupación hotelera nacional descendió en comparación con el mismo periodo del año pasado. El presidente de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela, Leudo González, atribuyó la caída a la situación política que vivió el país en los primeros meses de 2013. Para la temporada vacacional de agosto y septiembre próxima prevé que  la ocupación suba alrededor de 4%, en relación con la misma época de 2012.