• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Estado venezolano está en proceso de liquidación de activos

PDVSA | Foto: archivo

La deuda más fuerte corresponde a Pdvsa | Foto: archivo

El pasado viernes las reservas internacionales cayeron 13.5 millardos de dólares, después de que se anunciara el pago de un bono global por 1.5 millardos de dólares 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno venezolano está implementando una estrategia de liquidación de activos con la finalidad de cumplir sus compromisos de la deuda de la República y de Pdvsa,  la cual se estima en unos 7.4 millardos.

El pasado viernes se efectuó un significativo pago del bono global del 2016 por 1.5 millardos de dólares. Sin embargo, la deuda más fuerte corresponde a Pdvsa.

"El Estado está en un proceso de liquidación de activos. Es más o menos lo que se hizo el año pasado", dijo Carlos Miguel Álvarez, economista de Ecoanalítica para el portal web dinero.com.ve.

Las reservas internacionales cayeron el pasado viernes a 13.5 millardos de dólares, el nivel más bajo en los últimos 17 años, después de que el Ministerio de Finanzas notificara el pago del bono.

Es gobierno venezolano recientemente firmó un acuerdo restableciendo las relaciones con la empresa minera Gold Reserve, a la que se adeudaban 750 millones por finalización de concesión en 2009, y a cambio se les dio una participación de 45% de una empresa mixta para la explotación de oro. Estas medidas se han tomado para evitar que el país caiga en un default (impago).

"El Estado está mandando oro fuera de Venezuela, de las reservas en oro para poder hacer los pagos de operaciones de swap que le va permitir adquirir cierta cantidad de dinero. Verás al gobierno haciendo ventas de cualquier tipo de activo para tratar de cerrar la brecha tan importante (…) Está vendiendo en la parte petrolera, que ya hizo con Rusia, lo está pensando hacer con la India", finalizó  Carlos Miguel Álvarez. 

Con información de dinero.com.ve