• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ocho vehículos quemados en bloqueo en la frontera

Por seis horas estuvo cerrada la frontera entre Colombia y Venezuela | Foto Cortesía La Nación

Por seis horas estuvo cerrada la frontera entre Colombia y Venezuela | Foto Cortesía La Nación

Señalan a los paramilitares y bandas criminales de presionar a pimpineros y maleteros para que participaran en las protestas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de personas, residentes en el Departamento Norte de Santander, bloqueó durante seis horas el puente internacional Simón Bolívar, que comunica a San Antonio y Cúcuta, en protesta por las medidas para combatir el contrabando.

Es el segundo bloqueo en los últimos ocho días, sin embargo, además de la quema de cauchos y colocación de cuerdas para evitar el paso de transeúntes y autos, hubo personas encapuchadas que atentaron contra la sede de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, y quemaron cuatro carros e igual número de motocicletas que quedaron en la parte colombiana del puente y en la entrada de la zona comercial de La Parada.

Del lado venezolano, los uniformados tomaron las previsiones para evitar que la gente se acercara al puente. Algunos intentaron cruzar la frontera a través del río Táchira y por el puente internacional Francisco de Paula Santander, que comunica a Ureña con El Escobal (Colombia), pero la estructura, también del lado colombiano, fue tomada algunos minutos por los manifestantes que pretendieron bloquearla preparando alimentos con ollas y brasas. La policía colombiana despejó la vía.

Se supo que los protestantes están contrariados porque no les permiten pasar ni una unidad de alimento y son despojados de las bolsas de mercado que hacen en Venezuela, que no representarían grandes cantidades de mercancías El general Efraín Velasco, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral de los Andes, señaló que tenía información de que los autores intelectuales de los reclamos eran las bandas criminales y los paramilitares. “Estarían presionando a los maleteros y pimpineros del lado de Colombia para que participaran en el cierre”, dijo. El paso peatonal fue restablecido cerca de las 2:00 pm, y el tránsito cuando retiraron los restos de los automotores incinerados.


Cierre. Al norte del Táchira, obreros que viven de la explotación de las minas de arcilla de Lobatera cerraron el paso a la altura de Palo Grande en la Troncal para exigir respuestas a la gobernación, en vista de que falta un mes para que venza la concesión de las aldeas aledañas a las excavaciones. Cerca de 500 obreros, 11 alfarerías grandes y otras 200 pequeñas viven de la actividad de la minería.