• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

119.447 vehículos hacen falta para cubrir la demanda

Carros | Foto: AFP

Carros | Foto: AFP

El gremio de los comercios analiza el proyecto de ley para regular la compra y venta de carros. Advierte que hay que subir la producción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En 2012 el déficit de vehículos en Venezuela se ubicó en aproximadamente 119.447 automóviles, de acuerdo con una fuente del sector automotor que prefirió no ser mencionada. Dijo que la demanda real es de 250.000 unidades aproximadamente, y que las vendidas el año pasado –130.553 según la Cámara Automotriz de Venezuela y la Federación de Asociación de Distribuidores Automotrices– sólo representan 52,22% de la necesidad.

Aseguró que las automotrices que operan en el país cuentan con la capacidad instalada para cubrir la demanda, pero que el retardo en la emisión de los certificados de no producción y en la asignación de divisas para importar el material de ensamblaje impiden aumentar la producción.

La política automotriz que implementó el Gobierno a partir de 2008 ha sido el principal freno que ha tenido la industria. En los concesionarios las ventas han caído durante 5 años consecutivos. En 2012 bajaron 8,2% en comparación con el año anterior, informó el presidente de Fadam, Rafael Carías.

“Si se produce menos, hay menos que vender”, dijo. Pese a que la medida limitó las importaciones de vehículos, el presidente de la federación de concesionarios señaló que el año pasado se comercializaron más carros extranjeros que el año anterior. Indicó que las compras se concentran a empresas de Ecuador y Argentina, países considerados aliados del Gobierno.

“En 2012 se vendieron 17.680 carros importados, mientras que en 2011 prácticamente no hubo transacciones de unidades foráneas”.

Dijo que esa cifra no contenía los automóviles que importó el Estado directamente porque no hay información oficial al respecto, pero señaló que deben ser entre 10.000 y 15.000 vehículos.

Sobre el proyecto de ley para regular la compra y venta de vehículos que el miércoles introdujo en la Asamblea Nacional el diputado Elvis Amoroso, Carías dijo que el gremio analiza el documento y fijará posición formal la próxima semana.

Sin embargo, adelantó que el proyecto ataca los efectos del problema y no las causas. Dijo que actualmente existe una distorsión en los precios de los vehículos debido a la caída que ha registrado la oferta por la política automotriz de 2008. Reiteró que la solución es aumentar la producción.