• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

No hay válvulas para hidrocefalias en bebés

Los insumos para tratamientos cardiovasculares, como los stents y los catéteres, también están ausentes del mercado nacional | Foto Archivo El Nacional

Los insumos para tratamientos cardiovasculares, como los stents y los catéteres, también están ausentes del mercado nacional | Foto Archivo El Nacional

En seis meses, los importadores de insumos médicos han recibido 10% de su requerimiento anual

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los problemas para importar equipos e insumos médicos, algunos vitales, continúan agravándose. De acuerdo con los datos de la Asociación Venezolana Distribuidores de Equipos Médicos y Afines, el Centro Nacional de Comercio Exterior liquidó a las empresas del sector 100 millones de dólares en los primeros seis meses del año, lo que representa apenas 10% de sus requerimientos anuales que ascienden a 1 millardo de dólares.

Ello ha ocasionado que algunos productos se agoten, como es el caso de las válvulas hidrocefálicas para recién nacidos, indicó el presidente de la Asociación, Antonio Orlando, en la mesa de análisis ¡Prohibido enfermarse! El sector salud en crisis, organizada por Cedice.

Los insumos para tratamientos cardiovasculares, como los stents y los catéteres, también están ausentes del mercado nacional. Incluso, se han detectado poca disponibilidad de materiales de uso común, como los guantes.

Detalló que la deuda total asciende a 349,8 millones de dólares, de la cual 266 millones de dólares corresponden a compromisos previos a septiembre de 2013. “Esa es la deuda que tiene trancadas las importaciones”, señaló. Sostuvo que se aprobaron 35 millones de dólares en solicitudes del último trimestre de 2013. En total, el año pasado se aprobó la mitad de los requerimientos.

“El sector salud está destruido. La atención privada está abollada”, destacó. Indicó que el 14 de mayo se presentó un informe al diputado Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, con el detalle de las fallas y sus posibles consecuencias. Hoy, más de dos meses después, afirma que la situación se ha agudizado. “Se está viviendo una paralización técnica del sector salud. La principal evidencia se observa en las clínicas, que han dejado de hacer cirugías electivas por falta de insumos”, detalló.


Nuevas limitaciones. Aunado a la escasa entrega de divisas para la importación, están las trabajas en la aprobación de certificados de no producción nacional, requisito indispensable para la importación. El directivo afirma que 95% de las solicitudes introducidas este año han sido negadas. “El certificado de no producción nacional para este sector debería eliminarse, es evidente que aquí no producimos nada de eso”, dijo.

Además, existe lentitud en el otorgamiento y renovación de registros sanitarios por parte de la Contraloría Sanitaria, adscrita al Ministerio de Salud. Informó que existen 775 solicitudes pendientes desde 2013 que todavía esperan respuesta. Esta demora también ha sido denunciada en otras oportunidades por la Federación Farmacéutica Venezolana, a través de su presidente, Freddy Ceballos.

Adicionalmente, Orlando señaló que, incluso luego de superadas estas etapas, el Cencoex no aprueba las autorizaciones de adquisición de divisas. Precisó que este año hay más de 276 solicitudes pendientes, por 26 millones de dólares y 3,7 millones de euros.

Orlando recordó que las importadoras privadas satisfacen entre 10% y 15% de los requerimientos del sector público, el cual se abastece principalmente con insumos provenientes de convenios internacionales traídos al país por el propio Estado. Añadió que desde febrero de este año, para ciertas importaciones que involucran material radioactivo, las empresas además deben contar con la autorización de la Dirección General de Armas y Explosivos, lo cual también retrasa el proceso de distribución de los productos.

Oídos sordos
La diputada Dinorah Figuera explicó durante la mesa de diálogo ¡Prohibido enfermarse! El sector salud en crisis, en Cedice, que en varias ocasiones el Parlamento ha solicitado de forma sistemática interpelar a los ministros relacionados con el área de salud, lo cual no ha sido posible. Destacó que la inversión presupuestada para este año representa apenas 1,7 puntos el producto interno bruto. 

Añadió que el gobierno debe tomar acciones “ejemplarizantes” en casos de corrupción como el de la ex ministra de Salud Eugenia Sader, del cual tiene información de que no se determinarán responsabilidades.

Gustavo Villasmil, secretario de salud del gobierno de Miranda, habló sobre el estado del sistema de salud público, e indicó que, según datos de 2013, en Venezuela hay un déficit aproximado de 1.000 camas. “No se trata de construir más hospitales, sino de optimizar las instalaciones ya existentes”, dijo.