• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Seis unidades de central eléctrica del Guri serán rehabilitadas

Jesse Chacón | El Nacional

Jesse Chacón | El Nacional

En total, esta rehabilitación integral aportará 765 megavatios adicionales al sistema Guri, ubicado en el estado Bolívar y al sistema interconectado nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, suscribió este jueves un acuerdo con la empresa china Dongfang para iniciar el proceso de modernización integral de las unidades 1 a 6 de generación eléctrica de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, también llamada Represa del Guri.

Chacón explicó en un contacto con el Presidente Nicolás Maduro transmitido por Venezolana de Televisión, que las máquinas 1, 2 y 3 aumentarán su capacidad de generar energía eléctrica de 185 megavatios a 270, mientras que la 4, 5 y 6 incrementarán sus megavatios de 220 a 400 cada una.

En total, esta rehabilitación integral aportará 765 megavatios adicionales al sistema Guri, ubicado en el estado Bolívar y al sistema interconectado nacional.

Chacón indicó que este jueves "están adjudicando en una licitación internacional donde participaron cinco grandes consorcios".

Este proyecto asignado a la empresa China Dongfang, consta de un presupuesto estimado de 1.310 millones de dólares. "La primera parte tiene una propuesta con un presupuesto de 326 millones 923 mil 210 doláres y 930 millones 628 mil 910 bolívares".

Promueven uso racional de la electricidad

Chacón exhortó al pueblo venezolano a hacer un uso racional de la energía eléctrica para permitir el mejor funcionamiento del sistema eléctrico nacional porque tenemos la mayor demanda percápita de América Latina.

"Por ello le hemos planteado al presidente Nicolás Maduro, toda una campaña para dar este cambio cultural en Venezuela que tiene que ver con hacer un uso racional de la energía eléctrica presentando al país lo que hemos llamado el esquema bandas verde donde hoy se encuentra el 83% de los venezolanos y el 17% que está fuera de ese esquema le estamos pidiendo que hagan un uso más racional de la energía para que podamos dar a nuestros hijos un planeta sustentable", manifestó.

Esta estrategia presentada el 6 de julio implica una "banda verde o ecológica" de consumo, que determinará si el usuario continúa recibiendo el subsidio del Estado a las tarifas por el servicio.

Dicha banda ecológica se fundamenta en dos elementos: temperatura y consumo promedio, y se establecerá en función de estudios internacionales.

En esa oportunidad, Chacón reiteró que aquellos usuarios cuyo consumo esté dentro de la banda continuarán gozando del subsidio del Estado a las tarifas, que hoy asciende a 80%, pero los que sobrepasen el tope no serán subsidiados.

El objetivo es que todos los usuarios residenciales se coloquen dentro de la banda, lo que "requiere un cambio cultural en todos los venezolanos".

En este sentido, Chacón explicó que se han definido cinco grupos para las distintas regiones del país con base a los elementos en que se fundamentan las bandas verdes.

El primer grupo comprende el área Metropolitana de Caracas y la región andina donde la banda verde "va de cero a 500 kilovatios por hora".

El segundo grupo comprende la región occidente, central y oriental del país donde la banda verde va de cero a 600 kilovatios mientras que para el tercer grupo, que comprende la región Guayana y Los Llanos, se establecerá entre de 0 a 700 kilovatios.

Asimismo en el estado Nueva Esparta, por ser un estado turístico con un alto nivel de consumo, y la banda va de cero a 900 kilovatios y para la región zuliana desde cero a 1.300 kilovatios.

"Todos los venezolanos que tengan el consumo debajo de esta banda que hemos definido el Estado seguirá subsidiando el 80% de su factura eléctrica", reiteró.