• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Más de 30.000 trabajadores en riesgo por cierre de puentes

Advierten sobre el impacto social si las personas pierden sus empleos | Foto EFE

Advierten sobre el impacto social si las personas pierden sus empleos | Foto EFE

Cavecol advierte que la medida incidirá en los costos del transporte

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria del municipio fronterizo de Ureña, en Táchira, Isidoro Terez, informó que el gobierno nacional aún no otorga los salvoconductos a quienes laboran a uno y otro lado de la frontera entre Colombia y Venezuela, para que crucen la línea limítrofe y se dirijan a sus sitios de trabajo.

El directivo afirmó que 15 días después del decreto de cierre indefinido de los pasos fronterizos, las 40.000 empresas que operan en la localidad se han visto perjudicadas. Aseguró que la mayoría están semiparalizadas o paradas totalmente.

La imposibilidad de los trabajadores de atravesar la frontera es una de las causas por las que muchas plantas y comercios no han podido abrir desde que se ordenó el cierre; además de los señalamientos sobre la falta de mercancía para vender que han hecho dirigentes gremiales de la entidad.

“La primera conclusión es que nunca se midió el impacto negativo que pudiera tener el cierre de los puentes en el sector productivo”, añadió Terez e indicó que en Ureña las industrias que requieren hacer turnos están paralizadas porque no hay personal para cumplir esos horarios. Muchos viven en el lado contrario de la línea limítrofe de donde laboran.

“El primer informe que podemos dar es que más de 30.000 personas que trabajan en Ureña, San Antonio o en el eje fronterizo, en este momento están sin atender sus empleos. Van a perder su trabajo. Eso, evidentemente, en lo económico; pero también hay pérdidas en lo social, el efecto es demasiado negativo”, afirmó.

Esperan soluciones. El dirigente gremial agregó que se reunieron con la autoridad castrense designada en la región de los Andes a propósito del censo empresarial que comenzó en la zona de frontera.

“Una cosa es que las autoridades quieran reactivar la producción y otra que estén articuladas para que lo puedan hacer. Sacar una data, un censo caso por caso lleva su tiempo y no solo es tener la información, sino tener la solución a cada caso. Para eso hay que estudiarlos y verlos uno por uno, y quién va a hacer eso. No existe una organización entre las autoridades que estén listas para empezar a resolver cada caso en particular”, dijo Terez, y recomendó ejecutar medidas flexibles que permitan a las personas comenzar a trabajar.

La Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana indicó que el cierre de la frontera tendrá una incidencia importante en los costos de los fletes de transporte de materias primas, productos e insumos, reportó Globovisión.

El presidente de Cavecol, Rogelio Queijeiro, dijo que existen dos pasos entre Colombia y Venezuela en Apure y Zulia, pero trasladar el comercio hasta estos puntos incrementará el costo del transporte.

LA CIFRA
1 millón de dólares diarios deja de comercializarse entre Colombia y Venezuela por el cierre de la frontera, según Fedecámaras