• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

500 trabajadores se quedaron sin empleo por cierre de plantas de atún

Roger Palacios, dirigente sindical, afirmó que por falta de insumos las enlatadoras trabajan a poco más de 20% de su capacidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El retraso en la entrega de divisas oficiales necesarias para importar lomo de atún provocó este año el cierre de 12 plantas enlatadoras pequeñas ubicadas en el oriente del país, con lo que quedaron sin empleo más de 500 trabajadores, afirmó Roger Palacios, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores del sector de alimentos.

Agregó que otros 400 trabajadores de plantas grandes han sido enviados a sus casas por el mismo motivo. “No están despedidos, pero en las empresas alegan que por no haber suficiente materia prima los cargos quedan cesantes. Son trabajadores que cobran una compensación salarial, sin más beneficios. Si la situación sigue así, no tendrán ni las utilidades de diciembre”.

Palacios reiteró que la flota atunera nacional no es suficiente para cubrir la demanda del país, por lo que es necesario que el gobierno acelere la liquidación del dinero para traer la materia prima. “Estamos solicitando que se instalen mesas de trabajo para solucionar los problemas, reactivar la producción, evitar que más trabajadores se vean afectados y garantizar el abastecimiento”, dijo.

Afirmó que las plantas están trabajando a poco más de 20% de su capacidad por la escasez de inventario. “El poco atún que se está comprando es de tallas bajas y ese tiene menor rendimiento”.

Fiscalía visitó. Palacios consideró de positiva la inspección que hicieron el jueves representantes del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional a empresas enlatadoras del estado Sucre, en respuesta a las denuncias que han hecho los dirigentes.

Recientemente trabajadores de las empresas enlatadoras protestaron por el aumento en la importación de atún enlatado. Aseguran que 60% del atún que llega a los anaqueles se les compra a otros países. “No se puede seguir perjudicando la producción nacional y privilegiando las importaciones. Cuando traen atún importado enlatado se genera desempleo y miseria”, afirmó Palacios.

LA CIFRA:

400

Toneladas de atún al mes es lo que está produciendo la planta de Alimentos Polar Marigüitar, Sucre, cuando podría enlatar 1.500 toneladas al mes