• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

70% de los trabajadores gana entre 1 y 2 salarios mínimos

Bolívar Fuerte

Bolívares

El abogado Carlos Sainz Muñoz afirmó que los empleadores no mueven los niveles superiores de las escalas de sueldos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

70% de los trabajadores del sector formal devenga entre uno y dos salarios mínimos al mes, afirmó el abogado laboral y asesor de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, Carlos Sainz Muñoz. “En Venezuela los empleadores mantienen la tendencia de ver el sueldo mínimo como el máximo”, señaló.
El criterio, agregó, ha llevado a los patronos a no mover los niveles superiores de las escalas de sueldos y salarios, lo que muestra una falta a la equidad social. La Constitución nacional y la Ley Orgánica del Trabajo establecen que a igual trabajo igual salario.
Sainz, miembro de la comisión presidencial que redacto la legislación, vigente a partir del 7 de mayo de 2012, señaló que el aumento del salario mínimo debe extenderse en igual porcentaje a los trabajadores que devenguen, por ejemplo, hasta cuatro salarios mínimos, para recuperar la pérdida del poder adquisitivo. También dijo que “no hay que esperar al Día del Trabajador (1° de mayo) para hacer efectivo el incremento”.
Las cifras del Instituto Nacional de Estadística indican que 7,5 millones de personas (58% del total de la fuerza de trabajo ocupada del país) laboraban en el sector formal de la economía al cierre de 2012, lo que significa que 5,2 millones (70% de los trabajadores formales) ganaba entre 1 y 2 salarios mínimos, que equivale a entre 2.042,48 y 4.094,96 bolívares mensuales, respectivamente.
Fuentes laborales, que pidieron no mencionar sus nombres, declararon que representantes del Ministerio del Trabajo se reúnen con empleadores, sindicatos y parlamentarios para escuchar propuestas sobre el aumento del salario mínimo, pues el Gobierno anunciará pronto la medida del decreto que publicará en la Gaceta Oficial.