• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

10% de trabajadores de la construcción tiene empleo

Un trabajador cumple con su jornada laboral

Un trabajador cumple con su jornada laboral

El sector está muy mal con la casi paralización de Misión Vivienda y grandes obras públicas, dijo el sindicalista Octavio Campos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La capacidad normal de empleo de la industria de la construcción es de 500.000 trabajadores, sin embargo, en la actualidad el sector ocupa apenas 10% de esa masa laboral equivalente a 50.000 personas. “Tenemos una de las tasas de desempleo, 90%, más altas de la historia”, informó el dirigente sindical Octavio Campos.

El también directivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción señaló que la Gran Misión Vivienda está casi paralizada y registra despidos masivos de empleados. Explicó que la misión gubernamental se ejecuta a 10% de su capacidad y sólo en la región capital y los estados Miranda y Vargas. “Proyectos como Ciudad Belén, Fuerte Tiuna y Ciudad Caribia marchan al mínimo”, dijo.

Campos agregó que los empresarios transnacionales (Bielorrusia, China, Irán, Rusia) despiden a los trabajadores y les pagan apenas 25% de la liquidación y las prestaciones sociales. Sobre las otras grandes obras públicas del Gobierno señaló que están prácticamente paralizadas y citó el caso de la central hidroeléctrica Tocoma, en Bolívar, que ahora emplea 1.500 trabajadores cuando deberían ser 9.000.

El dirigente de Fetraconstrucción denunció la intención del Gobierno de congelar la discusión de las cláusulas pendientes del contrato colectivo, cuya negociación comenzó hace un mes, con el alegato de que hay falta de recursos y sólo se pueden cumplir los acuerdos del aumento salarial de 75%, a razón de 25% en 2012, 2013 y 2014, respectivamente.

Campos advirtió que la suspensión de la discusión del contrato colectivo y la contracción de las actividades en la industria de la construcción incrementará los conflictos laborales en el sector, ya convulsionado por la violencia y el sicariato que han cobrado la vida a cientos de trabajadores y sindicalistas.

Pidió al presidente Nicolás Maduro que propicie el diálogo con los ministerios del Trabajo y Vivienda y Hábitat, con la finalidad de que se discuta y firme la convención colectiva de la construcción y que se reactiven los proyectos de la Gran Misión Vivienda en todo el país.

El jueves un grupo de 65 trabajadores de la Misión Vivienda protestó en El Paraíso, Caracas, porque fueron despedidos injustificadamente de la obra en ese sector de la capital el 11 de junio. “Vamos a estar en la calle hasta que nos paguen lo que nos deben”, dijo Sergio Báez, uno de los afectados.