• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

50% de trabajadores de Corpoelec gana menos que el salario mínimo

Empleados de Corpoelec también cobran incompletas las vacaciones | Foto: María Iguarán / Archivo

Empleados de Corpoelec también cobran incompletas las vacaciones | Foto: María Iguarán / Archivo

Exigen que la revisión salarial se haga cuanto antes porque así lo establece la cláusula 15 de la convención colectiva, según la cual cada vez que se aumente el sueldo básico, debe aplicarse 1,5% a los demás empleados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Representantes sindicales de Corpoelec en los estados Carabobo, Aragua, Cojedes y Yaracuy solicitaron que la aplicación del tabulador de sueldos porque de los 50.000 trabajadores que tiene la empresa, 50% quedó por debajo del salario mínimo.

Exigen que la revisión se haga cuanto antes porque así lo establece la cláusula 15 del convenio colectivo, según la cual cada vez que se aumente el salario  básico, debe aplicarse 1,5% a los demás empleados, dijo Abel Guzmán, secretario general del Siprecec, Sindicato Profesional de Electricistas y Conexos del estado Carabobo. Esperan por la discusión de la nueva convención colectiva, vencida hace tres años.

El sindicalista recordó que hace dos meses el presidente Nicolás Maduro ordenó que se iniciaran las discusiones, pero que aún no han avanzado sobre el tema.  Agregó que los trabajadores llevan cuatro años sin aumentos salariales.

“Vamos a exigir sobre el asunto de los insumos y de la seguridad en la empresa. Desde hace un tiempo hemos venido solicitando insumos porque no tenemos cómo garantizar el servicio al pueblo. Los trabajadores somos los que con nuestro salario compramos cauchos, baterías y alternadores para garantizar el servicio de electricidad al pueblo venezolano”, afirmó Guzmán.

Destacó que en Carabobo han vivido momentos en los que hay hasta 25 sectores con transformadores quemados, y no tienen como reponerlos.

Juan González, secretario del sindicato de Aragua, refirió que en ese estado tienen el taller de Transformadores de Potencia, donde hacen pruebas y recuperan transformadores de subestaciones, pero requieren insumos para poder efectuar las labores “y garantizar la continuidad del servicio”.