• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

500.000 toneladas de caña de azúcar se quedarán en el campo

La Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela afirma que la producción de azúcar retrocedió a los niveles de 1983 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este año la cosecha de caña de azúcar no llegará a 5 millones de toneladas, lo que equivale a 80% de lo que fue cultivado. 500.000 toneladas se quedarán en el campo debido a que las cosechadoras están inservibles y el gobierno no les ha dado respuesta después de 6 meses de conversaciones, informó José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela.

“El sector azucarero está agonizando y requiere que se pongan en marcha medidas urgentes”, afirmó el directivo, que junto con un grupo de cañicultores declaró al sector en emergencia nacional. Señaló que a pesar de las reiteradas conversaciones que han mantenido con el gobierno no se han emprendido acciones que lo favorezcan. Afirmó que la producción nacional ha retrocedido a los niveles de 1983.

Álvarez indicó que faltan repuestos de alta rotación para reparar la maquinaria agrícola que ya cumplió su vida útil. “Hemos solicitado el suministro de 75 cosechadoras y 105 camiones, pero a un mes de finalizar la zafra el Ejecutivo no ha decidido qué hacer”.

Alertó que de 10 centrales estatales 5 están operativos y que la molienda de este año solo podrá satisfacer 30% de la demanda nacional. 

A pérdida. El presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, dijo que no se puede producir a pérdida. “Pedir la rentabilidad del rubro no es afectar al consumidor”.

Contabilizó 40% en perdidas para los cañicultores porque el sector tiene meses solicitando un incremento del precio del kilo de azúcar al productor de 10 bolívares a 24,86 bolívares y no han tenido respuesta. Agregó que de manera constructiva critican y proponen soluciones.

Sobre los efectos de la delincuencia en el estado Portuguesa instó a que se denuncie. Refirió que de la última reunión en Miraflores obtuvieron algunos avances. Los proveedores de agroquímicos lograron sacar la mercancía que tenían retenida en los puertos comerciales desde hace dos meses. Por lo cual sigue creyendo en el diálogo que mueve acciones.