• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

100 días para tomar medidas urgentes en materia económica

Asdrúbal Oliveros | Foto: Leonardo Guzmán

Asdrúbal Oliveros | Foto: Leonardo Guzmán

Es imperativo resolver la escasez de divisas, dijo el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más allá de los resultados electorales, la situación económica exige medidas inmediatas para atender problemas que se han agudizado en lo que va de 2013. Los expertos coinciden en que el tema cambiario debe ser convertido en el principal foco de atención para el próximo presidente.

Bien sea generando el piso necesario para la fluidez de divisas a través del Sicad u otro mecanismo, o procediendo al desmontaje gradual del control de cambio impuesto desde el año 2003, es imperativo resolver la escasez de divisas, dijo el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

Recordó que persisten deudas y retrasos importantes con sectores prioritarios como los medicamentos. Otros como repuestos y telecomunicaciones mostraron disminuciones significativas en sus asignaciones el año pasado, de acuerdo con números de la consultora.

El economista Efraín Velásquez opinó que lo más importante es definir una estrategia que vaya acorde con el crecimiento económico y establecer un sistema fluido de asignación, que también ayudaría a reducir la inflación que, según Oliveros, viene repuntando desde septiembre de 2012, cuando se observaron las primeras restricciones de adjudicación del Sitme.

La flexibilización del sistema permitiría solucionar problemas de abastecimiento, otro punto prioritario y que no es producto únicamente de las restricciones cambiarias, según los expertos. El control de precios es otra de las variables que incide en el abastecimiento de productos de consumo masivo.

Las cifras de Cavidea muestran que por lo menos 12 rubros del sector alimentos necesitan ser revisados: tienen entre 15 y 25 meses sin recibir aumentos de precio. Oliveros recordó que cerca de 6 productos de la canasta básica presentaron índices de escasez por encima de 40%. El año pasado, el indicador, de acuerdo con el BCV, cerró en 20,4%.

Otro factor impostergable es la revisión de los contratos colectivos del sector público y de las empresas básicas, así como un aumento general de sueldos y salarios que permita manejar los embates de la devaluación.

En materia petrolera, es imperativa la revisión de los convenios, señaló el economista Alexander Guerrero. “Se deben eliminar los acuerdos con Cuba y reestructurar los de Petrocaribe”. Adicionalmente, Velásquez afirmó que es necesario crear un programa de inversiones para incrementar la producción. “Lo más importante es aumentar las inversiones”, expresó.

Guerrero agregó que el estancamiento de la producción petrolera, el déficit fiscal y los problemas ideológicos serán los principales obstáculos para la efectiva atención de las áreas críticas de la económica.