• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Un tercio de la emisión de Pdvsa pargará parte de la deuda con el BCV

En diciembre de 2012 y julio de 2013, la deuda de la República Dominicana con Pdvsa aumentó 11% | Goto: Ernesto Morgado

Pdvsa se prepara para que su deuda financiera se acerque este año a 50 millardos de dólares | Foto: Ernesto Morgado

La obligación de la petrolera con el Banco Central de Venezuela aumentó 52,6% hasta septiembre pasado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La nueva emisión de bonos de Petróleos de Venezuela por 4,5 millardos de dólares se formalizó luego de que las condiciones financieras de estos títulos se publicaran  en la Gaceta Oficial N° 40295. Un tercio de los títulos será utilizado por la empresa para reducir parte de la deuda en moneda nacional que tiene con el Banco Central de Venezuela.

Al cierre de septiembre, el financiamiento del BCV a Pdvsa alcanzaba la cifra récord de 252,5 millardos de bolívares, una cantidad que al tipo de cambio oficial equivale a 40 millardos de dólares. De tal manera que los bonos en cuestión (tercio) apenas representaría cerca de 4% de la deuda.

En el equipo de finanzas de la petrolera están seguros de que el próximo año se concretará una devaluación que permitirá reducir el monto de esa obligación porque es un financiamiento que el Banco Central ha otorgado a Pdvsa para que atienda sus pagos en bolívares, que incluye remuneraciones a su personal, gasto social e incluso las transferencias al Fisco nacional por pago de regalías e impuesto sobre la renta.

En nueve meses de 2013, el saldo de la obligación registró un crecimiento nominal de 52,6% y se trata de una opción de financiamiento que comenzó a finales de 2010 y ha pasado a convertirse en la principal fuente de recursos de Pdvsa para sus gastos en bolívares.

El pasivo de la petrolera no aparece registrado como parte de la deuda financiera de Pdvsa que al cierre del año pasado alcanzó el histórico de 40 millardos de dólares.

Entre los economistas existe consenso de que esta práctica ha contribuido a impulsar la cantidad de dinero que circula  y se ha convertido en una de las razones que explican las presiones inflacionarias que se han presentado en los tres últimos años.

Condiciones. En la resolución aprobada por la Superintendencia Nacional de Valores de esta emisión se señala que el cupón o tasa de interés de los títulos es de 6% anual, el cual se pagará a los tenedores de forma semestral y habrá un reparto igual en cuanto a la amortización prevista para los años 2024, 2025 y 2026.

En estos años Pdvsa no registra pagos por concepto de su deuda financiera, mientras que entre 2014 y 2016 las obligaciones de amortización se colocan por encima de 13,6 millardos de dólares. Con la nueva emisión y los préstamos contratados por Pdvsa en el transcurso de este año con bancas foráneas y empresas socias, la deuda financiera se aproxima al récord de 50 millardos de dólares.