• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

El temor volvió a Puerto La Cruz

| Andrés Rojas Jiménez

| Andrés Rojas Jiménez

Comités patrióticos de Pdvsa hacen campaña en la refinería. La empresa avanza en la ampliación del centro de refinación con cuatro años de retraso, ahora es tres veces más caro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"La refinería la tenemos metida en la ciudad y encima la están ampliando. Algo van a tener que hacer después de lo que ocurrió en Amuay", expresó José, un taxista de Puerto La Cruz, apenas terminó su trayecto por el turístico Paseo Colón. Al final del bulevar y a escasos metros de los tanques de almacenaje de este centro de refinación está uno de los emblemas de la ciudad: el hotel de lujo que otrora fue franquicia de la cadena española Meliá y que ahora está a cargo de Venetur.

Desde el inmueble ­carente de mantenimiento- puede percibirse levemente el olor característico que emana la refinería inaugurada en su primera fase en 1948 y que tiene una capacidad neta de procesamiento de 187.000 barriles diarios, indica Petróleos de Venezuela en sus informes de gestión.

Al lado de la instalación industrial está la urbanización Guaraguao, un poco más distante Los Yaques y aledaña a varias de las cercas se encuentra el barrio Juan Bimba.

No menos de 30.000 personas viven en esta zona de Puerto La Cruz, y se cuenta por el orden de la centena la cantidad de comercios que se han establecido en la calle que conduce al portón principal de la refinería.

En los días previos a las elecciones presidenciales no faltan los llamados puntos rojos, impulsados por la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela. En ocasiones se instalan a escasos metros de la entrada principal del complejo refinador, liderados por personas que afirman pertenecer a los comités patrióticos de Pdvsa. Incluso frente al centro de despacho de combustibles para las gandolas funciona una de las dependencias del Comando de Campaña Carabobo.

"Los comités están formados por gerentes y personal administrativo de Pdvsa que trabajan en la refinería", afirmó José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores de Petróleo de Venezuela. "En los últimos días ellos son los que están a cargo de presionar a los trabajadores de la refinería para que entreguen su lista de 10 personas que votarán por el PSUV", agregó.

También cercano al punto de abastecimiento de combustibles está el destacamento de la Guardia Nacional. El Comando Regional No. 7 ha tenido una activa participación en controlar los asaltos y hurtos que se cometen dentro de la refinería contra el personal que labora en la institución y de equipos.

Esta misma situación ocurre en otras dependencias de Pdvsa, empresas mixtas o contratistas que operan en el estado Anzoátegui. Según el general de brigada Alejandro Kelaris, jefe del CORE No. 7, las acciones son promovidas por personas que califica de "saboteadores petroleros". Trabajadores de la industria, sin embargo, señalaron que se trata de hampa común que ingresa a cualquier instalación petrolera debido a la falta de control de la Guardia Nacional y porque las rejas están deterioradas como se observa en la planta de Puerto La Cruz.

"Las labores de inteligencia no cesarán. Hay que erradicar este tipo de delitos en el área petrolera porque estas personas podrían causar una tragedia", prometió el general Kelaris.

Frente a todo lo que sucede en la refinería están los que viven o forman parte de ella y para quienes lo acontecido en Amuay les recordó el incendio registrado en la unidad de alquilación del complejo, en junio de 1998, que aun cuando no causó muertos ni lesionados generó temor entre los habitantes por las implicaciones que pudo tener si en esa oportunidad hubiera ocurrido algún retraso en la atención de la emergencia o insuficiencia de materiales para prestar ayuda.

Para sofocar el siniestro de hace 14 años intervinieron más de 150 bomberos, según reportes, y las declaraciones de los directivos de Pdvsa destacaron que en ese complejo no ocurría una situación similar desde 1968. La prensa del estado, no obstante, reseñó que en los días previos hubo 5 incidentes.

El Chaure
Otra de las áreas operacionales de este complejo es El Chaure ­que está en el camino a Guanta por la vía hacia Cumaná- junto al cual se impulsan varios desarrollos urbanísticos.

Al otro lado de la autopista, que va al estado Sucre, hay un movimiento activo de tierras a cargo de la empresa brasileña Odebrecht, que también tiene bajo su responsabilidad la ingeniería, procura y construcción de las obras que forman parte de los trabajos de conversión profunda que llevan como meta incrementar en 12% la capacidad de procesamiento, con el fin de elevarla a 210.000 barriles diarios y permitir la incorporación de crudos pesados y extrapesados de la faja del Orinoco.

El objetivo formó parte de los proyectos anunciados en el Plan Siembra Petrolera, en el cual se ofreció que la ampliación estaría concluida en 2011 con una inversión calculada en 1,6 millardos de dólares. Las cifras más recientes de Pdvsa indican que ahora el monto ronda 5,1 millardos de dólares: un incremento de 218%, es decir, 3 veces más costoso que lo fijado en el plan original hace 7 años. Ahora se plantea terminarla para 2015.

"Ya no estamos hablando de un papel sino de cosas que pusimos en papel y que hemos venido desarrollando con todas sus etapas", dijo el ingeniero Jesús Luongo, director de refinación de Pdvsa en el reciente II Congreso Integral de Hidrocarburos. "La refinería de Puerto La Cruz es el proyecto que tenemos más adelantado.

Allí tenemos 3 millones de metros cúbicos en movimiento de tierra, 180.000 metros cuadrados de pantallas atirantadas y los principales reactores fueron construidos, y se encuentran en Venezuela", agregó.

Sin embargo, en su intervención en el foro, Luongo admitió que el proyecto afronta aspectos que deben resolverse como los recursos para completar la ejecución, la necesidad de personal y la revisión de las áreas urbanas contiguas a la refinería, con el fin de que cumplan la norma de distancia de seguridad que debe existir.

En el primer caso señaló que se gestiona un financiamiento por el orden de 1 millardo de dólares con la empresa Hyundai. Con relación a la formación existen planes de capacitación y revisan el plan para la construcción de viviendas que reemplacen a las que están cercanas a las tres áreas operacionales que tiene la refinería.