• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Por temor a sanciones no todos los estacionamientos incrementaron las tarifas

Estacionamientos en La Urbina y Los Ruices sí se aumentaron las tarifas | Foto Henry Delgado

Estacionamientos en La Urbina y Los Ruices sí se aumentaron las tarifas | Foto Henry Delgado

José Baldó, vicepresidente de Anpage, recordó que están en conversaciones con la Sundde. Dijo que llevaron la hora a 40 bolívares para poder pagar salarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A pesar de que la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos acordó que desde ayer se aumentaría a 40 bolívares la hora de servicio, algunos estacionamientos de Caracas decidieron mantener las tarifas entre 5,6 y 13,8 bolívares, según estableció la Superintendencia de Precios Justos en octubre de 2014.

“Hasta que el incremento se publique en Gaceta Oficial o en una providencia no vamos a cobrar más. No podemos ir en contra de lo que se ha establecido. Casi todos los clientes que han venido nos han consultado si ya tenemos la nueva tarifa, pero seguimos esperando”, informó Antonio De Abreu, supervisor de un estacionamiento en La Castellana.

La decisión de De Abreu fue compartida por los gerentes del estacionamiento del centro comercial Millenium Mall. “Esperamos la providencia para hacer el ajuste”, dijo Rafael Pacheco, uno de sus directivos.

Sin embargo, aseguraron que están a favor de un incremento en las tarifas porque los montos actuales no cubren los costos de los estacionamientos. “Incluso llevando a 100 bolívares la hora se queda corto. Ese monto serviría para cubrir gastos, pero no para tener la ganancia de 30%”, agregó Pacheco.

En estacionamientos ubicados en La Urbina y Los Ruices si empezaron a cobrar 40 bolívares la hora. “Es un alza justificada. La inflación está acabando con todo, no se pueden mantener las instalaciones, hacer el mantenimiento ni prestar el servicio adecuadamente. Nosotros teníamos antes seis empleados y ahora solo dos, uno por cada turno y eso es porque las cuentas no dan”, dijo Salomé Correia, encargada de un estacionamiento en Los Ruices.

Para salarios. José Baldó, vicepresidente de Anpage, recordó que decidieron subir a 40 bolívares para tener con qué pagar el aumento salarial y el alza del bono de alimentación que entró en vigencia ayer. “El ajuste que estamos impulsando obedece a la necesidad de poder cubrir los sueldos y el bono de alimentación a más de 21.000 trabajadores a nivel nacional. Las tarifas de octubre de 2014 quedaron desfasadas porque la realidad económica en este momento es otra”.

Añadió que este incremento es momentáneo porque la solicitud que hicieron a la Sundde es llevar a 130 bolívares la hora de los estacionamientos: “Desde julio del año pasado hemos solicitado la revisión y el aumento de las tarifas. El martes de la semana pasada la Sundde nos notificó la instalación de una mesa técnica para revisar las estructuras de costos y el lunes les pasamos todos los datos actualizados. Esperamos que se apruebe un alza a 80 bolívares la hora y luego otra que lleve a 130 bolívares la hora antes de junio”.

Insistió en que los estacionamientos no solo deben afrontar el incremento salarial, también deben cubrir el alza que han tenido los insumos que requieren en las instalaciones (pinturas, tickets, bombillos y cables, entre otros), así como el aumento de las pólizas de garajistas.

Aunque la mayoría de los usuarios de estacionamientos consultados reconocen que las tarifas tenían mucho tiempo rezagadas, no todos están de acuerdo con los nuevos montos propuestos por los dueños. Piden que con el aumento se mejore la calidad del servicio.

La nueva tarifa
1 hora = 40 bolívares
1 hora y media = 60 bolívares
5 horas = 200 bolívares
8 horas = 320 bolívares

*Los puestos fijos no se aumentaron