• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

2014: más tasas de cambio y menos liquidación de dólares

Imagen referencial de divisas / AFP

Imagen referencial de divisas / AFP

La creación del Sicad II en marzo de este año no ayudó a que circularan más divisas en el país. Por el contrario, el sector privado recibió menos dinero, lo que terminó afectando la productividad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La promesa del presidente Nicolás Maduro de que el tipo de cambio a 6,30 bolívares por dólar se iba a mantener todo el año se cumplió, solo que estuvo acompañado por otros mecanismos de adjudicación de dólares. Además del Sistema Complementario de Administración de Divisas, Sicad I, que ya existía, en marzo se creó el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II. Así, se aumentaron las tasas de cambio oficial, aunque no los dólares liquidados.

Este año continuaron las quejas del sector privado por las dificultades para la adquisición de divisas. Por un lado no se terminó de cancelar la deuda con los proveedores internacionales y por el otro hubo retrasos en las liquidaciones para importaciones nuevas, refirieron fuentes.

El mismo presidente sentenció a principios de 2014 que el Sicad I debía fortalecerse para alcanzar “un equilibrio en la administración e inversión en las divisas”. Recientemente reiteró las críticas a los mecanismos de cambio y afirmó que va a hacer ajustes en el Sicad II para “dinamizar el mercado”.

Economistas sostienen que entre los principales problemas de las tasas de cambio están, además de los pocos dólares que se ofrecen, la discrecionalidad con la que el gobierno decide entregar las divisas y los largos lapsos de tiempo que transcurren entre que se hace la asignación y el momento en que se liquida.

Las subastas del Sicad I, de hecho, se fueron haciendo más esporádicas con el paso de los meses y desde octubre no se hace una convocatoria nueva. La última fue la llamada especial, por 550 millones de dólares. En los primeros 10 meses del año se habían entregado 5,2 millardos de dólares por esa vía, la mitad de lo que el Estado vendió a 6,30 en el mismo período, según datos oficiales.

La entrega de dólares por Sicad II también fue disminuyendo. Datos de la firma Ecoanalítica muestran que a noviembre se habían entregado 5,4 millardos. En un principio el promedio de entrega diario fue de 55 millones de dólares y en los últimos meses bajó a 24 millones.

La economista y profesora universitaria Sary Levy afirma que la reducción en la entrega de dólares se debe al mal manejo de los recursos del Estado, que se agravó recientemente con la caída en los ingresos por el desplome en el precio del barril petrolero. En enero el crudo se cotizaba por encima de 95 dólares por barril y en diciembre promedia 59,73 dólares.

“Antes había escasez de divisas porque de todo lo que produce Pdvsa, apenas se cobra un tercio. Ahora es más complejo porque los precios caen. El año que viene se va a notar con fuerza la disminución de divisas para importaciones. Esa es una realidad que el gobierno va a tener que afrontar”, afirmó.

El economista Orlando Ochoa coincidió con Levy en las dificultades que presenta el nuevo precio del barril. Afirma que el valor del crudo hará que el país reciba en promedio 25 millardos de dólares menos, lo que incrementará el ya existente déficit entre lo que ingresa y lo que se gasta.


Fomento al arbitraje. Los economistas coinciden en que una de las principales medidas que el gobierno debería tomar para sincerar el problema cambiario es unificar las tasas: eliminar definitivamente el tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar y establecer una tasa promedio entre Sicad I y II que podría rondar 30 bolívares.

Pero agregan que la medida por sí sola no mejorará los desbalances económicos del país. “El gobierno mantiene la tasa más baja por motivos políticos, para decir que tenemos el salario mínimo más alto y manejar otro tipo de cifras. Pero hay que ir a una convergencia y se deberán establecer políticas que reduzcan el impacto de la devaluación en los ciudadanos”, explica Levy.

Con una sola tasa de cambio también se evitaría el contrabando, tan denunciado este año por los representantes del gobierno nacional. “Al tener tres tasas de cambio y una paralela hay un poderoso incentivo al arbitraje. Gente que está recibiendo divisas a una tasa, pero está vendiéndolas a otra. Ninguna política económica bien concebida genera el estimulo a aprovechar ese diferencial cambiario”, sentenció Ochoa.








CIFRA:

24

Millones de dólares es el promedio de lo que entrega a diario el Sicad II, cuando comenzó entregaba más de 50 millones. 




mfsojo@el-nacional.com