• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Hay 70 taladros activos

Pdvsa/ Cesar de Moya/El Nacional

Pdvsa/ Cesar de Moya/El Nacional

La firma ODH Consultores destaca que gastos en exploración fueron en promedio 155 millones de dólares anuales entre 1999 y 2011

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre 1999 y 2011 la producción de Petróleos de Venezuela cayó 13,1%. En contraste, el número de empleados de la empresa se incrementó 185%, al pasar de 47.750 trabajadores a 132.038 al cierre del año pasado, según datos de la firma ODH Consultores.

Asimismo, Pdvsa dirigió 123,6 millardos de dólares entre 2001 y 2011 a las misiones. El programa que más recursos ha recibido es la Gran Misión Vivienda, 4,01 millardos de dólares, y en segundo lugar la Misión Revolución Energética, 2,1 millardos de dólares, en 2011.

En el informe Pdvsa versus el Mundo ODH señala que en contraposición a los gastos por aportes al desarrollo social y al aumento de la nómina de la empresa, están las inversiones para la exploración y producción.

“En el caso de la exploración, los montos destinados fueron en promedio 155 millones de dólares al año entre 1999 y 2011. Al verlo en perspectiva –y tomando en cuenta los montos en desarrollo social- el gasto luce muy bajo; pues sólo el año pasado todo lo relacionado con exploración totalizó 0,4% de lo que fue a desarrollo social”.

Desde el punto de vista de las inversiones en producción, la media de taladros activos en Venezuela en 2011 fue de 70, de acuerdo con la cuenta de Baker Hughes. El número equivale a los que estaban activos en la década de los noventa. “Cabe destacar que para esa fecha el precio del petróleo no era lo suficientemente alto como para que fuese sostenible hacer las inversiones para desarrollar los costosos proyectos de la faja del Orinoco, así que la cantidad de taladros activos en 2011 debía haber sido superior al promedio de los años noventa”, indica ODH Consultores.

Sin embargo, el retraso en las inversiones para el desarrollo de la faja ha hecho que la producción venezolana permanezca estancada. “En este contexto, cabe preguntarse cuáles fueron las motivaciones de Pdvsa para aumentar su nómina si no ha sido para incrementar la producción y por qué destinar altos montos a la inversión social, dejando de lado las inversiones necesarias para la sostenibilidad y el crecimiento de la actividad petrolera”.

ODH aclara que la carga financiera que tiene Pdvsa no es sólo por las misiones sociales y la abultada nómina de trabajadores, sino también por los convenios estratégicos de suministro de crudo firmados como Petrocaribe, que han perjudicado el flujo de caja de la empresa. 43,8% del crudo exportado el año pasado tuvo como destino Estados Unidos, mientras que los envíos al Caribe y Centroamérica significaron 24,2% de las exportaciones petroleras totales.

“Si se toman en cuenta todos los convenios energéticos que tiene Pdvsa, el año pasado 243.000 barriles diarios fueron dirigidos al cumplimiento del convenio Petrocaribe y el acuerdo Integral de Cooperación”.